Sucesos

Caso Ángela Aguirre: Detenidos retornaron al banquillo de imputados

Audiencia de presentación se extendió hasta después de las 10:00 pm.
domingo, 14 abril 2019
banquillo
Ángel García | Incriminados fueron trasladados bajo medida mínimas de seguridad

Los detenidos por el caso de Ángela Aguirre retornaron al banquillo de los imputados y al cierre de está edición no había resultado judicial.

La primera fase del proceso penal en la que se precalifica el delito comenzó poco después de las 2:00 de la tarde de este sábado y se extendió hasta más de las 10:00 de la noche.

José Alberto Cedeño, José Zorrilla, Glauber Zorrilla, Orlando Salazar Joselyn Barreto, Dayana Niciesa y Wilmer Díaz fueron trasladados desde tempranas horas de la mañana al Palacio de Justicia por comisiones del Eje de Homicidio del Cicpc.

La jueza dio apertura al acto judicial, representantes de la Fiscalía Décima y la Fiscalía con competencia nacional presuntamente, consignaron el expediente de muerte en agravio Ángela Aguirre.

Por lo extendido de la audiencia se desconoce que la presunta comisión delictiva exactamente le imputaron a los arrestados.

Se informó que los detenidos y abogados defensores también expusieron sus argumentos. Oídas las partes y tras analizar los alegatos de los involucrados, la jueza se tomó el debido receso y tras retornar a la sala deliberó la medida en la que los incriminados debían afrontar el resto del proceso judicial.

Asimismo, se presume que en este acto debió dictaminar el sitio en el que estarían recluidos hasta que se cumplieran los 30 días más 15 días prorrogables que estima el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) para que se formalice la acusación o se concrete la audiencia preliminar.

 

Familiares

En los predios del Palacio de Justicia se mantenían familiares de la víctima y de los detenidos. Todos anhelando justicia expresaron sus opiniones.

Deudos de Ángela Aguirre fueron asistidos por la Comisión para los Derechos Humanos y Ciudadanía (Codehciu), cuyos integrantes instaron a los administradores del Poder Judicial a garantizar los derechos y deberes tanto de los familiares de la víctima como de los detenidos.

Jackelin Fernández amplió el concepto de femicidio al tiempo que exhortó a tribunales a preocuparse por garantizar una exhaustiva investigación para que se concrete la justicia.

“Debemos seguir elevando nuestra voz para que las mujeres tengan garantías de una vida libre de violencia, el Estado está obligado a investigar las vulnerabilidades, asimismo se debe garantizar y respetar los derechos de los detenidos porque son convenios que están en nuestra ley y en los tratados internacionales”, resaltó Fernández.

Amigos y familiares de Ángela Aguirre también fueron apoyados por algunos líderes sindicalistas del sector briquetero.

Un nutrido número de parientes de los detenidos también rodeó la sede tribunalicia para exigir justicia y solicitar respeto por sus seres queridos.

“Desde que desapareció la jovencita Ángela, familiares de los detenidos nos preocupamos y nos ocupamos por ubicarla. Todos nos involucramos en la búsqueda, días después comenzaron los señalamientos, las persecusiones y las amenazas contra los detenidos y su grupo familiar (…) quizás en un principio guardamos silencio porque respetamos el dolor que afrontaron los padres de la joven; también somos madres y padres de familia y nos afecta esta situación y lo que de alguna forma están viviendo los familiares de la víctima”, expresó una de las voceras del grupo familiar.

Continuó señalando que a los jóvenes los detuvieron injustamente por un delito que no cometieron.

“Hemos callado por respeto, pero tampoco vamos a permitir que se enlode el nombre de nuestros seres queridos, ellos (aprehendidos) no son delincuentes, son muchachos sanos, en su mayoría estudiantes universitarios que lamentablemente estuvieron ese día en un lugar equivocado, cualquiera pudo ser víctima, nadie mató a nadie, hemos sido víctima de amenazas por esas redes sociales”, manifestó uno de los familiares al añadir que sobre la hija de José Zorrilla existían fuertes amenazas de violación y muerte.

Argumentaron que desde un principio, los padres de Ángela Aguirre fueron notificados de lo ocurrido.

Además indicaron que guardan muchas pruebas sobre la estrecha relación que existía entre Ángela y José Alberto Cedeño.

 

Incidencias policiales y policiales

Ángela ha causado una gran conmoción en la colectividad guayacitana.

Desde el hallazgo de su cuerpo el 26 de marzo, en las adyacencias del balneario El Rey se han desencadenado muchas versiones.

Por un lado el caso quedó policialmente resuelto determinándose que efectivamente hubo femicidio, abuso sexual y lesiones.

Por otra parte, se refutó el protocolo de autopsia calificándose la muerte de accidental.

Otra de las incidencias que han aflorado en el dantesco caso fue la diatriba judicial, los detenidos no fueron presentados en el lapso de las 48 horas. Días posteriores y cuando finalmente se creía que la audiencia de presentación se realizaría ante el Tribunal contra Violencia, la fiscal Décima solicitó la declinatoria a un tribunal ordinario, que a su vez, se declaró incompetente generándose el “conflicto de no conocer” que fue llevado y resuelto por la Sala de Cansación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La espera ha sido muy larga y el tiempo ha sido determinante para que familiares de ambas partes duden y hasta cuestionen los métodos y la forma en la que se maneja en Venezuela.

 

Otros datos

De acuerdo a lo reportado, los padres de Ángela Aguirre asistieron al acto. Sus abogadas también acudieron, pero por tratarse de una fase de reserva no argumentaron nada.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: