Sucesos

OVP pide PCR para reclusos y custodios de cárceles

Explican que la única medida de prevención es la prohibición de las visitas familiares.
sábado, 16 mayo 2020
OVP pide PCR para reclusos y custodios de cárceles
Archivo PRIMICIA | Insalubridad y hacinamiento pone en riesgo a los privados de libertad

La ausencia de protocolos de prevención ante el Covid-19 en cárceles, preocupa a familiares de reos y representantes del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Es por ello que una de sus principales peticiones es la realización de las pruebas PCR a privados de libertad y custodios.

A estos últimos, “porque tienen contacto con ellos y con el exterior”, explicó Carolina Girón, directora general del OVP.

Girón señaló que el hacinamiento es la principal angustia en caso de algún contagio.

A su vez, cuestionó qué tanta seguridad hay de que un nuevo ingreso no está infectado con el virus, porque a ninguno le realizan pruebas previas.

“El sistema judicial está detenido para los procesos penales, pero cada vez hay más detenciones”, resaltó.

Sin servicios básicos ni posibilidades

“Desde el inicio de la cuarentena no hacen una jornada en beneficio de los privados de libertad”, denunció Luis Manuel Guevara, coordinador en Bolívar del OVP.

La falta de mantenimiento e higiene en las cárceles, evidenciada desde hace un tiempo, incrementa la incertidumbre del observatorio en esta pandemia.

Asimismo, Girón y Guevara mencionaron que procesados y condenados sufren la falta de servicios, como el agua, y la imposibilidad de recibir alimentos por parte de sus familiares.

En ocasiones, parientes han denunciado que las autoridades prohíben el ingreso de comida, alegando que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios suministra lo necesario.

Sin embargo, Girón apuntó que “no llega completa, ya que en algunos casos es desviada”.

“El daño también es psicológico, porque además los tienen incomunicados y sin posibilidad de ver a sus familiares”, acotó.

Girón y Guevara piden a las autoridades que se cumplan los protocolos de seguridad, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: