Cárcel de Vista Hermosa: Familiares de privados de libertad definen como “injustos” sus traslados
Familiares de privados de libertad que fueron trasladados desde el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como cárcel de Vista Hermosa, denunciaron como injusta la condición de sus parientes que están pasando “situaciones inhumanas”.
Los parientes de los reclusos protestaron este lunes 13 de noviembre en el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz para reclamar por las irregularidades en los procesos judiciales.
Entre los reclamos, varios familiares reiteraron que no han podido comunicarse con los privados de libertad desde que fueron trasladados luego de la toma del recinto ubicado en Ciudad Bolívar hace una semana.
“Muchos de ellos están sin comer. Eso es mentira que llegaban a un sitio y recibían atención integral, esos muchachos están pasando grandes dificultades”, acotó David Corrales, padre de uno de los privados de libertad.
En medio de la protesta, informaron que uno de los reos falleció el viernes 10 de noviembre después de haber sido trasladado a Barquisimeto. Aparentemente, el joven presentó afecciones estomacales desde hace aproximadamente cinco meses.
Acelerar los procesos
Otros ciudadanos mencionaron que algunos reclusos cuentan con boletas de excarcelación, sin embargo, igual fueron trasladados a otras entidades del país.
Ante este hecho, solicitaron que representantes del Poder Judicial se pronunciaran sobre los casos de los privados de libertad que ya han pasado por audiencias a través de salas de telemáticas y han cumplido con los estudios psicosociales.
“No le dan celeridad a los casos porque los familiares no tienen los recursos. Así como intervinieron las cárceles, exigimos que en el estado Bolívar sean intervenidos los tribunales”, recalcó Corrales.
Una mujer relató que el almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, vicepresidente sectorial, les reveló que se otorgarían 300 libertades en el marco de la intervención de la Cárcel de Vista Hermosa; no obstante, eso no pasó.
Distancia
Padres, esposas, hermanas coincidieron en que sus familiares que están privados de libertad no están recibiendo alimentación suficiente en los recintos a los que fueron trasladados.
También comunicaron que han tenido que enviarles más dinero para comprar el uniforme correspondiente a cada centro penitenciario.
Los ciudadanos confesaron que en la Cárcel de Vista Hermosa pagaban “causas” por cada recluso, pero sabían “que estaban bien”.
“Los mandaron más lejos que nunca (…) Aquí tenía la esperanza de ver a sus hijos, yo no tengo para llevar a sus hijos tan lejos”, expresó la esposa de uno de los privados de libertad.
Resaltaron que alrededor del 30 % de la población reclusa está enferma, la mayoría con tuberculosis o desnutrición.
1.228 privados de libertad fueron trasladados desde el Internado Judicial de Ciudad Bolívar a otros centros penitenciarios ubicados en Miranda, Sucre, Barinas, Falcón, Carabobo, Lara, Táchira, Mérida, Zulia, Anzoátegui y Guárico.
“El presidente Nicolás Maduro nos dijo que serían navidades felices pero será para él porque para nosotros no”, lamentaron.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia