Aumentan casos de maltrato animal en Bolívar
El maltrato animal incrementó desde el inicio de la cuarentena, por lo cual desde Misión Nevado resaltan la importancia de denunciar para que los casos sean remitidos a las autoridades competentes.
Ledcerv Hernández, coordinador de la Misión Nevado en Bolívar, acotó que desde el principio de la pandemia por covid-19 encendieron las alarmas y se mantuvieron atentos ante el posible aumento de los casos de maltrato animal.
“Teníamos que estar pendientes por el tema del encierro, la inquietud, la incertidumbre, los problemas económicos, sociales, el estrés, eso podía de alguna influir en el maltrato animal”, expresó Hernández.
Agregó que desde mayo notaron el aumento en los actos de crueldad animal en todo el país. Algunos los expone el fiscal general de la República, Tarek William Saab, sobre las acciones que llevan a cabo.
Hernández explicó que, al recibir una denuncia de maltrato animal, después de verificar la información remiten el caso al Ministerio Público, ente responsable de la acción penal.
Las denuncias de maltrato animal y mala praxis veterinaria se pueden formular ante cualquier organismo de seguridad, consignando elementos probatorios como fotos, testimonios, videos e informes veterinarios, dependiendo del caso.
El coordinador regional de Misión Nevado apuntó que en Puerto Ordaz llevan a cabo atenciones en conjunto con funcionarios de la Policía Municipal de Caroní, Policía del Estado Bolívar, Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.
“Las denuncias no pueden ser anónimas, deben estar las pruebas. La persona tiene que acudir a los organismos de seguridad, al Ministerio Público o a nuestra sede, a consignar los elementos probatorios”, añadió.
Casos recientes
Entre los casos en Puerto Ordaz está el de una perrita que fue lanzada desde el piso 9 de los bloques de Unare por un sujeto ebrio.
Otro se produjo durante una discusión entre vecinos terminó en ataque con machete al perro de uno de ellos. En ambos procedimientos, los agresores rsultaron detenidos, puestos a la orden de Ministerio Público y presentados ante los tribunales.
En diciembre, grabaron a un menor de edad lanzando a un perro a una piscina contaminada. La sanción que se aplicó fue el decomiso de la mascota, la cual está bajo el cuidado de Misión Nevado.
Este suceso lo notificaron al Ministerio Público y al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, por ser un menor quien incurrió en el delito.
Hernández mencionó que casi a diario el fiscal general de la República publica en sus redes sociales hechos como el de un sujeto que lanzó a un gato desde un piso 20 en Caracas o sobre las mujeres que detenidas en Barinas por amputar a un perro con un alicate.
Sanciones
Juan Raffo Malavé, presidente de la delegación de Caroní del Colegio de Abogados, resaltó que las sanciones a quienes cometan maltrato animal se basan en el Código Penal, específicamente en el capítulo IV. Hasta el momento no está contemplada la prisión.
“El que cometa crueldades con animales, los maltrate o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, será penado con multa hasta por 100 UT”, reza el artículo 537 del Código Penal.
Asimismo, se añade que “el que solo con un fin científico o didáctico, pero fuera de los lugares destinados al estudio o enseñanza, haya sometido los animales o pruebas o experimentos que causen disgusto a las personas que las presencien, incurrirá en la misma pena”.
Hernández aseguró que la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio tampoco contempla prisión, por lo cual solicitan reformas para sanciones más fuertes.
A mediados del 2020, Saab anunció que solicitaría a la Asamblea Nacional Constituyente una reforma de ley de protección animal, que estipulara penas más fuertes en protección de la fauna doméstica, libre y en cautiverio.
“Se espera que este año en la Asamblea Nacional se apruebe la propuesta para impulsar los cambios necesarios en materia legislativa”, añadió el coordinador regional de Misión Nevado.
Fauna silvestre
En esta organización recibieron una llamada de trabajadores de la Alcaldía de Angostura del Orinoco tras encontrar a una persona que presuntamente incurría en comercio ilícito de fauna silvestre, este martes 5 de enero.
Se trataba de un mono capuchino, cuyo vendedor abandonó después de huir evadiendo a quienes rápidamente alertaron a las autoridades.
Los representantes de Misión Nevado notificaron al Ministerio de Ecosocialismo y a la Guardería Ambiental de la GNB y se trasladaron al sitio en compañía de miembros del Movimiento para la Protección de la Fauna Acuática del Orinoco (Moprofao).
Horas después, el pequeño mono murió.
“La venta de fauna silvestre está prohibida en Venezuela y todavía hay personas que incurren en este delito. Es competencia del Ministerio de Ecosocialismo atender estos casos, nosotros servimos de auxiliares y apoyo”, relató Hernández.
Desde Misión Nevado Bolívar hicieron un llamado a la colectividad a hacer las denuncias sobre el maltrato a través de sus cuentas oficiales en Facebook e Instagram.
También se puede establecer un enlace con la fundación ante los consejos comunales que han actualizado sus vocerías de protección animal.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CFMrmvxvJUM4dWiaTzuPwc
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia