Sucesos

Ana, María y José siguen al acecho de nuevas víctimas para estafar

Es importante que los afectados denuncien ante las autoridades para poder actuar.
domingo, 17 octubre 2021
botón
Archivo PRIMICIA | Ahora suplantan la identidad de conocidos de las personas

WhatsApp se ha convertido en la vía favorita de los estafadores para conseguir nuevas víctimas. A pesar de las alertas y de que se ha hecho común y muchas personas ya se “saben la trampa”, se las ingenia para poder engañar a otros.

Desde el inicio de la pandemia en el 2020 se hizo común recibir el mensaje, “Hola soy María, cambié mi número, guárdalo”.

Al ser un nombre muy común muchas personas se confiaban y hacían el cambio sin confirmar, ese mismo día vendían dólares a precios muy atractivos. Ante eso recibían las transferencias, luego cortaban la comunicación, sin que las personas recibieran sus divisas.

Decenas de personas en todo el país cayeron con esa modalidad y ante las alertas en redes sociales y autoridades comenzaron a cambiar las modalidades. En algunas ocasiones pedían donaciones para parientes “enfermos”.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a través de su división de delitos informáticos pidieron a la población denunciar, ya que no lo hacían, por lo que era más complicado darles captura.

Una vez que algunos agraviados se  atrevieron a ir con la autoridades lograron la detención de varias personas que utilizaron esta modalidad para hacer dinero fácil y rápido.

Las mutaciones

Cuando “María” fue descubierta pasó a ser José y Ana. También Daniel, Carlos y hasta Gabriel. El modus operandi era el mismo. Ofertar dólares a un precio mucho más bajo de lo normal alegando que había una urgencia por tener bolívares.

Muchas personas alertaban de los cambios para evitar nuevas víctimas. Fue así como a la redacción de PRIMICIA llegó un nuevo modo de estafar.

Ahora se hacen pasar por conocidos de las víctimas, suplantan su identidad y anuncian el cambio de número para hacer caer a los contactos.

Diferentes personas escribieron mensajes a través de las redes sociales, por lo que no se descarta que sea el mismo autor. Ya que en muchas ocasiones pertenecían al mismo círculo de conocidos.

Ante esto la recomendación de los cuerpos policiales es siempre verificar con la persona que en realidad cambió su número.
Lo mismo cuando hacen ventas de divisas, siempre confirmar a través de una llamada de que eso sea así para evitar ser estafados.

Desde el Cicpc piden a la población que al conocer los casos siempre denuncien para poder ir tras los responsables.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: