Alta Vista Sur asediada por la delincuencia
“Una boca de lobo e insegura”. Así describen habitantes del sector Alta Vista Sur, parte alta y baja, a esta zona residencial.
De acuerdo con lo relatado por la comunidad, de tres a cuatro robos a mano armada se registran diariamente.
Expresaron que de esa realidad no escapan ni los estudiantes que todos los días transitan por esas calles; también son blando de los ladrones los centros educativos funcionan en la urbanización.
Vecinos alegan “estar cansados y sobretodo atemorizados”.
“Cuando vamos a dormir lo hacemos con un ojo abierto y otro cerrado, porque no sabemos en qué momento un delincuente nos sorprende. Si salimos de la casa, el miedo crece”, mencionó un vecino.
Y es que argumentaron que “los amigos de lo ajeno ya no escatiman hora ni día para sus andanzas”.
Además, sumaron que hay robos en las viviendas, así como el hurto de bombonas, cauchos y baterías de vehículos.
Dos casos en menos de 15 días
En menos de 15 días se registró el robo a dos viviendas, una de estas ubicada en la parte alta del sector; la otra residencia se sitúa en lo que denominan la zona baja.
Uno de los casos fue reportado a plena luz de día. En ese, narraron que eran dos sujetos.
Los hampones mismos llegaron a la casa y con pistolas en mano amenazaron a los propietarios para que entregaran sus pertenencias.
Cuentan que el par irrumpió en un vehículo, unos testigos dicen que blanco y otros que plata.
De allí solo lograron llevarse pequeños enseres.
En el segundo hecho, los malhechores actuaron en horas nocturnas.
Estos aprovecharon la soledad y la oscuridad para ingresar al inmueble sin ser vistos.
A diferencia del caso anterior, aquí a los ocupantes los amordazaron mientras tres de los ladrones cargaban con electrodomésticos y otros objetos. Un cuarto aguardaba en un carro rojo; según las descripciones, se trataba de un Ford Fiesta.
Mismo modo de operación
Aunque las características de quienes cometen los asaltos no resultan similares, en ambos hechos coincide un factor: solicitaban que les entregaran oro y dólares.
Además, el modo de actuar relativamente es el mismo. Llegan y preguntan por alguien, posteriormente ordenan que entreguen lo que le piden.
Sin embargo, las víctimas no acceden, pues en su poder no tienen lo solicitado.
Autogestión
Habitantes enfatizaron que es poca la presencia policial en la zona.
Sin embargo, aseguraron que no acuden a los organismos de seguridad a denunciar, “por temor” a que los grupos delictivos tomen represalias.
Ante esto, resolvieron tomar acciones por su cuenta.
Refirieron que hace una semana atraparon a un sujeto que intentó ingresar a una vivienda y le dieron una golpiza.
También aseveraron que la poca iluminación, en la mayoría de las calles, se presta para este tipo de situaciones, razón por la que para solucionar el tema del alumbrado, vecinos aplicaron la autogestión.
Contaron que, durante una reunión, se estudió la posibilidad de clausurar algunas calles y callejones que sirven como rutas de escape, así como recaudar fondos para colocar focos en los postes.
Lo hicieron porque el Gobierno se muestra “apático” para atender este tipo de asuntos.
Homicidio
En agosto del 2019 una situación irregular se registró en una veterinaria situada en la calle principal de Alta Vista Sur.
En esa ocasión dos sujetos ingresaron al local y asesinaron a un ciudadano que visitaba el sitio.
Una vez que se hizo el reporte de lo ocurrido, funcionarios de la policía científica acudieron al lugar y lograron abatir a uno de los homicidas, mientras que su compinche logró fugarse.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia