Sucesos

A un año de la Masacre en El Mirador sigue la búsqueda del autor intelectual

Desde entonces más de 15 sujetos ligados a la banda de Zacarías han sido dados de bajas.
martes, 21 julio 2020
Archivo PRIMICIA/Wilfredo Álvarez | Varios murieron al ser trasladados a un centro asistencial

¡Justicia, justicia! Era la palabra que repetidamente se escuchaba en las afueras de la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en San Félix cuando familiares de las siete personas  asesinadas en la parada de El Mirador esperaban por la entrega de los cadáveres.

Fueron cuatro hombres y tres mujeres las que perdieron la vida en lo que se denominó la Masacre en la parada de El Mirador.

Hoy 21 de julio, se cumple un año de aquella tragedia que no sólo conmocionó a los guayaneses sino que traspasó fronteras.

Ese día unos disparos cobraron la vida de Nelson José Camacho (20), Régulo Decena Pastor (81), Miguel Ángel Astudillo (32) y Francis Gustavo Rivas, de 54 años.

A ellos se le suma el deceso de Santa Josefina Malavé Pumiaca (44), Lismar del Carmen Bonillo Díaz (27), quien además era esposa de un funcionario policial; y la adolescente Yennifer del Valle Vallenilla Centeno, 17 años.

Mientras que otras tres resultaron heridas, entre ellas un infante de un año de nacido.

Día del Niño sangriento

Han pasado 12 meses de aquel día en que la mayoría aguardaban a la espera de un transporte público para retornar a sus viviendas para compartir con sus allegados, pues se celebra el Día del Niño.

Sin embargo, lo inesperado llegó, nunca se imaginaron que con el paso de aquel vehículo -un Fiat Siena de color gris-, que se acercaba con cautela, el rumbo de la historia cambiaría.

De acuerdo al relato de quienes presenciaron lo ocurrido, desde el carro un grupo de sujetos portando armas cortas y largas arremetió en contra de todos los presentes.

Aunque intentaron correr para resguardarse de la arremetida violenta, muchos no lo lograron, la ráfaga de disparos los alcanzó.

Mientras que los responsables huían con rumbo desconocido, los gritos, llantos y desesperación –que quedaron en la memoria de los testigos- comenzaron a sentirse.

Tres de las víctimas quedaron sin signos vitales en el sitio, mientras que los otros fallecieron luego de su ingreso a la Clínica Humana.

Móvil no determinado

Por más de una hora, el sitio fue cercado por funcionarios de diferentes organismos de seguridad.

Más de 10 casquillos de alto calibre pertenecientes de un fusil AK-103 y de una pistola 9 milímetros fueron colectados por los expertos de la policía científica.

Las evidencias, aunado a que el vehículo utilizado por los hampones fue hallado en minutos después en la vía hacia Rio Claro, fue clave para determinar quiénes habría perpetrado el ataque.

Trascendió que el Fiat Siena había sido despojado a su propietario horas antes, y cuyo cadáver fue localizado dos días después en el sector IV de Francisca Duarte.

Por otro lado, tan sólo horas bastó para que detectives identificaran a los responsables. Todo apuntaba a integrantes de la banda liderada por alias Zacarías.

Inicialmente, se presumían dos hipótesis: la primera que el ataque respondía a una pugnas entre bandas y la segunda es que los responsables buscaban a un sujeto por el presunto robo de un oro, y contra él era la arremetida que se habría salido de control.

No obstante, a un año de aquella tragedia el móvil no ha sido precisado, aunque el hecho está siendo investigado por representantes del Ministerio Público.

Uno de los más buscados

Desde entonces, el nombre de Eleomar José Vargas, alias Zacarías, comenzó a sonar en la región. Incluso ahora encabeza la lista de los más buscados del estado Bolívar, luego que las investigaciones habrían determinado que sería el autor intelectual.

De acuerdo a lo publicado por el director nacional del Cicpc, Douglas Rico, en sus redes sociales, alias Zacarías junto a Toto están involucrados en múltiples casos de homicidios, secuestros, extorsión robo de vehículos y tráfico de material aurífero.

El comisario también destacó que sus centros de operaciones mayormente se centran al sur de Bolívar, Sucre y Nueva Esparta.

Aunque precisó que en el municipio Caroní, lidera las parroquias Chirca, 11 de Abril y 25 de marzo.

Sigue el rastreo

Durante su búsqueda, más de 15 sujetos integrantes de la banda y otros asociados a ellos han sido dado de bajas, entre los que se pueden mencionar, alias el Teyo, Resabiado, el Anderson, Coty, el Bigote, Cara Sucia, el Indio Puyín, entre otros.

Todos ellos habrían tenido un grado de participación en la Masacre de El Mirador.

Además, al menos 16 individuos también vinculados a Zacarías y Toto han sido arrestados, sin embargo, los distintos cuerpos policiales de la entidad siguen trabajando para desmantelar el grupo delictivo, y dar con el paradero de sus líderes.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: