20 personas desaparecidas en Bolívar durante 2025
Al menos 20 personas han sido reportadas como desaparecidas en el estado Bolívar desde enero hasta noviembre de 2025. La cifra corresponde a un monitoreo realizado por Primicia tomando en cuenta el reporte hecho por familiares.
De esa cifra, siete son mujeres y 13 hombres. Respecto a las edades, la mayoría son adolescentes y adultos mayores.
En cuánto a los meses, septiembre y noviembre registraron la mayoría de los casos.
De acuerdo al monitoreo, la mayor cantidad de casos se registraron en el municipio Caroní.
Cabe resaltar, que de los 20, al menos nueve han sido hallados sin vida, dos fueron localizados por sus parientes, mientras que tres siguen desaparecidos. Del resto se desconoce el estatus.
Sobre las causas, al menos uno habría fallecido por causas natural, uno por descarga eléctrica y cuatro fueron asesinados.
Casos de connotación
Rogger Dicotot, tenía 79 años. Su caso se suma a la lista de las personas halladas sin vida.
Dicotot residía en Mini Fincas, Puerto Ordaz, municipio Caroní. Sus familiares reportaron su desaparición el 10 de agosto.
En ese entonces, contaron que la noche anterior, el septuagenario se acostó a dormir con normalidad, sin embargo, a la mañana siguiente ya no estaba.
Su búsqueda culminó el 22 de agosto cuando fue localizado su cuerpo en una zona enmontada de Puerto Ordaz. Justo 12 días después. Padecía de Alzheimer.
Otro de los casos que generó conmoción en Ciudad Guayana fue el de la niña Joscarly Gabriely Mora, de apenas un año de edad.
Fue hallada sin vida el 8 de abril en una zanja del sector 25 de marzo, San Félix, municipio Caroní, tras permanecer dos días desaparecida.
Así como el caso de Joscarly Mora, otro hecho que causó conmoción en la entidad fue el del adolescente Josué Mata Jiménez, de 16 años, quien desapareció el pasado 9 de noviembre y fue localizado el 16 (una semana después).
Al joven le dispararon dos veces y lo quemaron. Su cadáver fue hallado en una zona baldía cerca del colegio Fe y Alegría, en el sector Core 8, municipio Caroní.
Por su muerte hay dos detenidos. Aunque se habla de un tercero, hasta ahora las autoridades no han revelado detalles de este caso.
A estas estadísticas se suma el asesinato de José Alberto Ron Lozada y Yaleidis Lisbeth Muñoz. Ambos fueron reportados como desaparecidos el sábado 11 de octubre cuando fueron vistos compartiendo en una vivienda del sector Villa Betania en Puerto Ordaz.
A Ron y Muñoz los hallaron sin vida el 13 de octubre en un tramo de la avenida Los Trabajadores del municipio Caroní, con evidencias de heridas por armas de fuego.
Sobre este caso, el comisario Douglas Rico, director nacional del Cicpc, se pronunció el pasado 12 de noviembre a casi un mes de lo sucedido.
De acuerdo con Rico, dos personas están detenidas; una muchacha de 22 años, y un hombre de 42 apodado Parque Canaima.
Y finalmente, se encuentra el caso de Licandro Barrios, un deportista que fue localizado muerto el lunes 24 de noviembre, en una zona enmontada cerca de Veniran Tractor, en Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco. Llevaba dos días desaparecido.
En declaraciones de sus allegados a través de redes sociales, Barrios fue visto por última vez el sábado 22 de noviembre cuando compartía en una tasca con unos amigos.
Su cuerpo habría evidenciado signos de tortura.
Hasta el momento, por su crimen no hay un pronunciamiento oficial
Continúan la búsqueda
Por otro lado, familiares de José López Scott, de 77 años, siguen su búsqueda. El hombre desapareció el pasado 14 de noviembre. Ese día fue visto en una reunión del Consejo Comunal Los Mangos, Puerto Ordaz, municipio Caroní, lugar donde reside.
En ese momento llevaba puesto un pantalón negro y camisa manga larga verde claro.
De igual manera, parientes de Naydalys Zamora, de 31 años, aguardan por la aparición de la fémina.
Zamora, residente de San Félix, lleva dos meses desaparecida. Fue vista por última vez el 23 de septiembre en Tumeremo, municipio Sifontes.
Es comerciante, madre de tres niños. La última vez que la vieron, según testigos, estaba acompañada de un militar, el cual también estaría desaparecido.
Encontrados
De los casos reportados, dos fueron localizados. Uno de ellos fue el joven Ángel Casanova de 22 años, quien desapareció el 7 noviembre de Terrazas del Caroní, en Puerto Ordaz, municipio Caroní.
El muchacho apareció 12 días después. Lo hallaron el 19 de noviembre. Sus familiares indicaron que estaba sano y salvo, sin ofrecer mayores detalles.
Por otro lado, parientes de Humberto Cabrera, de 82 años, informaron que el octogenario fue localizado el 28 de noviembre en el sector Core 8 de Puerto Ordaz, luego de pasar tres días sin saber de su paradero.
En lo relatado por sus familiares, Cabrera reside en Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco. El día 25 de noviembre su hijo lo dejó en el banco y desde allí perdieron su rastro.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
