Sucesos

11 detenciones por violencia de género en las últimas cuatro semanas en Bolívar

Destacan cinco agresores hallados en flagrancia, una víctima de la tercera edad golpeada por un muchacho y una madre de 21 años que fue brutalmente agredida hasta quedar inconsciente.
lunes, 20 junio 2022
Archivo PRIMICIA | Un hombre agredió a su pareja en VIlla Bahía, frente a sus hijos

Durante las últimas cuatro semanas PRIMICIA ha procesado 11 casos de violencia de género en el estado Bolívar. A los agresores se les han decomisado objetos de origen criminalístico, como cuchillos y pistolas. Los motivos dados por los acusados incluyen maltratos ocasionados durante estados de ebriedad, celos, y también incluyen premisas como “me dejé llevar por la ira”.

En febrero, el abogado de Codehciu, Samuel Méndez, declaró que la violencia basada en género (VBG) es uno de los principales problemas de salud pública en el país y en el estado. El Ateneo Ecológico del Orinoco reportó que en 2021, dos de cada diez mujeres sufrieron violencia física, y 21 féminas fueron asesinadas en el estado Bolívar. También destacaron que la violencia psicológica contra la mujer ha incrementado en un 36%; siendo la más difícil de comprobar.

Recuento

El 29 de mayo un hombre de 23 años fue detenido por golpear a su pareja delante de sus dos hijos en Ciudad Bolívar. Otro caso similar se suscitó en Puerto Ordaz; vecinos de La Churuata reportaron que un hombre de 30 años estaba agrediendo a su pareja dentro de su apartamento, y se conoció que este intentó huir de las autoridades, pero una vez capturado el agresor, resultó estar armado.

El 2 de junio, efectivos de la Policía del Estado Bolívar dieron aprehensión a un ciudadano que estaba agrediendo a su pareja dentro de su vivienda en Villa Betania. Los infantes presenciaron esta agresión.

En el Comando Policial Coviaguard de Upata permanece recluido un ciudadano que golpeó a su pareja; ella presentó lesiones y hematomas en varias partes del cuerpo, y el organismo policial informó que debido a ello, la mujer fue necesitó ser llevada hasta el centro médico más cercano.

En el municipio Angostura del Orinoco, un muchacho de 22 años también fue arrestado por maltratar a una fémina. Las condiciones de la víctima no fueron reveladas, sin embargo, al joven se le incautó un arma blanca.

Desplegados en el barrio Guayana, sector La Laguna, Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturaron a un hombre -de 28- por maltrato físico y verbal hacia su cónyuge, el 16 de junio. Y en San Félix, se dio una captura a otro sujeto que también golpeaba a su pareja.

Sin límites

El 12 de junio una joven de 21 años fue brutalmente golpeada por su pareja hasta quedar inconsciente en Los Rosos. El victimario ejecutó el hecho en horas de la madrugada bajo alto nivel de ebriedad. Familiares de la fémina –quien es madre de dos hijos- declararon a PRIMICIA que el hombre no la mató porque varias personas intervinieron. Esta mujer aún continúa recluida en el hospital Uyapar, presentando fractura de mandíbula y hematomas por todo su cuerpo.

El 7 de junio una señora de la tercera edad fue maltratada y golpeada por un joven en la parroquia Moreno de Mendoza. De acuerdo a la información dada por la GNB, testigos tuvieron que intervenir. Y el 29 de mayo, un sexagenario golpeó a una mujer por celos.

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó a través de cuenta de Instagram que estos seis agresores fueron capturados en el estado Bolívar, incluyendo a tres mujeres que también incurrieron en este tipo de violencia.

Consecuencias

Especialistas en el área psicosocial de Codehciu indicaron que las mujeres bolivarenses sobrevivientes de violencia física pueden padecer disminución de la autoestima, miedo distorsión de la autoimagen, conductas de riesgo, como consumo excesivo de drogas o alcohol sentimientos de culpa, hipervigilancia, sentimiento de tristeza e indefensión, depresión, desesperanza, aislamiento social.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: