Política

William Rodríguez: Venezuela puede aprovechar los conflictos internacionales para exportar crudo

“Las decisiones tomadas por la Opep+ está generando un gran impacto en los precios de los mercados internacionales y se puede aprovechar esta situación, porque se tiene con qué", afirmó el diputado.
martes, 06 septiembre 2022
Cortesía | Explica que el panorama geopolítico favorecerá a Venezuela en temas relacionados al crudo

El actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impacta en el mercado mundial. Es por ello que los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados decidieron tomar medidas ante el disparo de precios.

La última fue recortar la producción en 100 mil barriles para el mes de octubre.

A pesar de ello, William Rodríguez, presidente de la subcomisión de Hidrocarburos de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), explicó en una entrevista a PRIMICIA el contexto geopolítico y las razones por la cual Venezuela se beneficia de esto.

“Tenemos la capacidad de vender más de 1 millón 200 mil barriles y se puede exportar a países como Colombia, México, norte de Brasil, el Caribe y muchos más. La geopolítica mundial nos favorece”, indicó.

“Las decisiones tomadas por la Opep+ está generando un gran impacto en los precios de los mercados internacionales y se puede aprovechar esta situación, porque se tiene con qué”, afirmó el diputado.

Aceptó que el país en un primer momento se vio afectado por la “operación militar” especial de Rusia a Ucrania, porque es “una operación -para Rusia- justificada, porque no pueden aceptar que se instalen bases misilísticas que en pocos minutos pueda destruir su defensa y soberanía”, apuntó.

“Esto trajo consigo las sanciones de Estados Unidos y ha sumido Europa en una crisis, pues ante el bloqueo del crudo ruso se han puesto la soga al cuello y ha obligado a Rusia a mirar a China, pues esto pone a Venezuela en una situación compleja para competir, porque vender crudo a 45 dólares de descuento es muy difícil, con esos márgenes, porque el flete se ha cuadruplicado en el traslado de hidrocarburos y las sanciones que se han puesto a las empresas que vienen a cargar el crudo las obliga a poner tarifas altas, porque se exponen a no poder tocar los puertos norteamericanos y europeos”, contó el asambleísta.

En este contexto, la subcomisión la cual preside planteará estrategias comerciales a Pdvsa, para redefinir las metodologías y establecer una visión del negocio petrolero y seguir invirtiendo.

Sobre la Opep 

El diputado Rodríguez también se pronunció sobre la decisión de la Opep+ de recortar la producción.

“La decisión que tomó la organización de dejar la misma producción de agosto, donde venían aumentando 400 mil barriles todos los meses -luego de la pandemia- para aumentar el mercado, a medida que lo hacía la demanda. El mes pasado llegaron a 432 mil barriles, exactamente. Sin embargo, en vista de lo que sucede en Europa, todos los indicadores macroeconómicos señalan que el continente entrará en recesión económica”, comentó.

Tras esta decisión, expuso que esta iniciativa que tomó la Opep+ y las sanciones de Estados Unidos a Rusia comprometen la seguridad energética y pone en riesgo al pueblo europeo.

Uno de los factores que más ha golpeado ha sido el aumento de la electricidad. Apuntó que en Europa “de pagar 50 euros el megavatios (MW) pasarán a cancelar 600 dólares, y algunos analistas aseguran que llegará a 800 euros el MW. Las proyecciones macroeconómicas de las empresas importantes indican que habrá una caída estrepitosa’’, afirmó Rodríguez.

Tras el anuncio de la Opep+ este lunes el precio del Brent tuvo una gran subida de 4 %y cerró en 96,88 dólares. Aunque para este martes bajó a 92,83 por barril.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: