Política

Visita del fiscal Karim Khan causa expectativas

El funcionario llegará a Venezuela en los próximos días para constatar la situación del país.
viernes, 29 octubre 2021
Archivo | El representante de la CPI realizará una evaluación

El anuncio de la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a Venezuela generó expectativa entre los diferentes sectores políticos y sociales por la compleja situación por la que atraviesa el país.

El objetivo es constatar cómo se encuentra la nación en cuanto a las denuncias por violaciones de los Derechos Humanos en distintos ámbitos.

La abogada Zaida Vahlis señaló que es importante que el funcionario evalúe el estado del sistema judicial en Venezuela y que haga una observación de las “víctimas de los Derechos Humanos”.

“Hay que plantearle que existen detenciones arbitrarias, además se incumple el debido proceso establecido en el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, apuntó.

Expresó que el gobierno también infringe el artículo 26, que señala que “el Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa…”.

La jurista apuntó que es necesario que analice las detenciones de los presos políticos, la inseguridad y la diáspora de venezolanos, que se han ido para “mejorar su calidad de vida”.

A juicio de Vahlis, las autoridades infringen la libertad a la vida y la salud, por lo que indicó que igualmente es importante que Khan recorra los hospitales.

“Hay carencias de los insumos médicos y de la infraestructura de los hospitales, es un problema inducido. A pesar del apoyo de la comunidad internacional, no se ha hecho ninguna acción contundente”, añadió.

Comentó que las denuncias por violaciones de los Derechos Humanos no se han realizado sin ninguna base jurídica, ya que asegura que existen pruebas de las diferentes irregularidades.

La experta en derecho señaló que es fundamental que se reúna principalmente con la sociedad y las víctimas. Pidió asimismo que tomen las medidas necesarias para solventar la situación o “juzgar a los culpables”.

Presos políticos

No es la primera vez que un funcionario de esta magnitud visita el país. En el 2019 la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó para tener encuentros con el presidente de la República, Nicolás Maduro, víctimas y la dirigencia de la oposición.

Atilio Tapia, abogado y miembro del Frente de Abogados Socialistas en Caroní, explicó que la llegada de Khan sirve para que compruebe la “veracidad” de las denuncias formuladas.

“Viene a constatar los 254 presos políticos, pero debe tomar en cuenta que estos fueron apresados en flagrancia. No pueden ser calificados con este término, porque son personas que incurrieron en hechos delictivos”, opinó.

Dijo que el gobierno nacional y las instituciones que velan por las leyes deben juzgar a quienes cometan actos “vandálicos” de cualquier naturaleza.

“No podemos permitir que prevalezca la impunidad”, enfatizó.

Antecedentes

Fatou Bensouda, exfiscal de la Corte Penal Internacional, realizó un informe en meses pasados en el cual indicó que existían pruebas de posibles crímenes de lesa humanidad en el país.

Ante ello en la CPI tiene dos expedientes, la llamada Venezuela 1 y Venezuela 2.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: