Política

Venezuela vive un cambio en sus relaciones internacionales

El internacionalista Iván Rojas Álvarez considera que la oposición no “está bien parada” en la actualidad.
viernes, 03 febrero 2023
cancillería cpi
Archivo | Las relaciones diplomáticas con diferentes países se retoman

La política nacional en las últimas semanas ha tenido un gran avance en el ámbito de conversaciones multilaterales, ya que el mandatario nacional Nicolás Maduro junto a su gabinete y diplomáticos han tenido encuentros con representantes de naciones de distintos continentes en la búsqueda de acuerdos y agendas que vayan en pro de Venezuela, es decir busca una relación ganar-ganar.

Son más de 20 los países que están en la lista de conversaciones, el último en sumarse fue Costa Rica.

Desde el punto de vista internacional se “evidencian muchas aristas” y en entrevista con PRIMICIA, el internacionalista Iván Rojas Álvarez explicó que el gobierno de Venezuela está tratando de normalizar las relaciones diplomáticas con otros países

Fin del interinato

El fin del gobierno interino “ayuda” a que vuelvan relaciones de trabajos con otros países europeos y latinoamericanos, porque hay naciones que tienen intereses de que se vuelvan a las antiguas mesas de trabajos, explicó.

El internacionalista ve muy difícil que Venezuela en este momento lleve a cabo un proyecto de integración con cualquier otro estado que no sea más allá de la región.

“Hay socios como Argentina, Colombia y otros más, pero con estas relaciones no nos posicionaremos como líderes regionales para poder tener lazos sólidos y tener acuerdos multilaterales con otros países del mundo, no en esta posición, porque tenemos una debilidad económica”, dijo.

Desconfianza a la oposición

Sobre la oposición dijo que tienen bastantes problemas -a nivel internacional- porque están “disgregados” y las naciones no ven una confianza, incluso sus simpatizantes tampoco.

“Los venezolanos creen que no respetan sus intereses y los negociantes exteriores quizás se ven un poco incómodos con esto”, explicó.

Muchos países apoyan el retorno del diálogo en México, algunos sectores de la oposición quieren continuar este, pero el gobierno de Nicolás Maduro no “parece estar muy interesado en esas conversaciones”.

Sobre el otorgamiento de las últimas licencias, para el especialista simplemente son unos “gestos para mostrar que hay espacios para la negociación” porque Estados Unidos siempre querrá interactuar indirectamente con el gobierno de Venezuela. A su juicio “estamos muy lejos de tener un cara a cara directo”.

Además cree que los recursos de afuera los controla la Asamblea Nacional 2015 y no los adversarios del gobierno.

“Porque la oposición son muchos grupos y no todos son parte de esa asamblea”, apuntó Rojas Álvarez.

Cree que ese dinero debería ser administrado por terceros, pero “es un tema muy complicado, porque entramos en qué le conviene a la oposición desde el punto de vista político y no humanitario”.

Desde su perspectiva, todo debe ir encaminado al descongelamiento de fondos, para que estos vayan a su destino, pero “es algo complicado y depende de los intereses de cada una de las partes”.

Desde el punto de vista opositor

Ante esto, Marco Cardozo, miembro de la Comisión Direccional Nacional de Voluntad Popular, dijo que de esas conversaciones internacionales se desprende mucho, porque “Maduro es señalado y tiene un expediente en la Corte Penal Internacional, su cabeza tiene precio y ha sido declarado como un narcogobernador”.

Una de esas conversaciones que señaló, son las que tiene Venezuela con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, porque “están en la misma línea de izquierda”, como también los nuevos lazos con Inácio Lula da Silva.

“Esos países tienen un gran porcentaje de población en conjunto y tendrá repercusión en la política venezolana”, señaló, esto con relación a la migración de venezolanos a esos países y la siempre presencia de ciudadanos de esos países en el territorio nacional.

A pesar de estas alianzas, Cardozo señala que “la presión internacional continúa, en la última mesa de negociación se dio una licencia -sí, eso se hizo- pero por un lapso de seis meses y es para ver cómo reacciona el gobierno y si respetan los acuerdos y lo exigido: Elecciones libres y con condiciones”.

Adelantó que los opositores estarán presentando dentro de los próximos quince días un cronograma para la elección del candidato unitario.

La otra cara de la moneda

Por el otro lado, el oficialista Francisco Farías dijo que las relaciones internacionales “han ido mejorando” porque desde el gobierno han iniciado mesas de entendimientos.

“En un momento algunos países se relacionaron con las potencias extranjeras que son las quiebras de muchos países y a través de los golpes de estados que han dado a países latinoamericanos, permitieron la tranca de nuestras relaciones”, lanzó.

“Brasil, Argentina, México y entre otros han intentado mantener un intercambio bilateral para la conformación de una relación fortalecida económica y socialmente”, apuntó.

“Hemos venido escalando nuestra posición y se está buscando la mejora económica y social. Los obstáculos por las sanciones han ido decayendo y con lo que tenemos en nuestro país le mostramos que deben mantener las buenas relaciones que tenemos y a ellos les favorecería”, añadió.

Recordó que el mismo gobierno de Estados Unidos “ha torcido su brazo” para la ventas de productos que nuestras empresas le pueden proveer para poder mantenerse, haciendo referencia al intercambio de petróleo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ  

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: