Política

Venezolanos en el exterior “estudian” participación en la primaria

El politólogo Luis Rendueles indicó que es un voto útil para legitimar al liderazgo opositor y que el venezolano que se encuentre fuera o dentro del país pueda escoger.
jueves, 06 julio 2023
Archivo | Para muchos venezolanos este proceso será el primer paso para un cambio político

A pocos días de cerrar el proceso de actualización de datos para los venezolanos en el exterior, son muchos los que se han inscrito para participar en el proceso de primaria para el próximo 22 de octubre.

El politólogo Luis Rendueles aseguró que los venezolano que se encuentran en el exterior quieren un cambio político en Venezuela.

“La gente quiere reencontrarse con su familia”, señaló.

A su juicio, muchos entienden que la elección presidencial no va ser fácil y de nada servirá el voto de la diáspora.

“Esa es la mentalidad de los que están afuera. No es un voto que va ser útil para derrotar a Maduro en la elección de 2024, sin embargo, creo que es un voto útil para legitimar al liderazgo opositor y que el venezolano que se encuentre fuera o dentro del país pueda escoger”, lanzó el politólogo.

Recalcó que el que está afuera, no está pendiente del día a día de lo que sucede en Venezuela, sino de lo que sucede en su entorno, en la ciudad que se encuentre.

Debido a este panorama, para Rendueles es un factor del cual muchos venezolanos en el extranjero no se están inscribiendo para participar en la primaria fuera de Venezuela, a pesar de que fue una las premisas y exigencias más importantes que hizo la Comisión Nacional de Primaria.

Indicó que no ve mucho esfuerzo desde los partidos políticos y de la sociedad civil de impulsar la participación en la primaria.

“Y creo que es por eso justamente la elección de 2024 no va ser un voto útil, no en la elección presidencial con el Consejo Nacional Electoral (CNE), ahí está el meollo del asunto”.

Enfatizó que deben aclarar las expectativas, que sirve para legitimar el liderazgo opositor, aunque no pueda funcionar para escoger a un liderazgo ante el CNE para vencer Nicolás Maduro.

La opinión de la gente

Ante este escenario PRIMICIA realizó una consulta en redes sociales para conocer la opinión de las personas si participarán o no en la primaria.

A través del Twitter, 75 % de los que están en el exterior participarán en el proceso, a 20 % no le interesa y el otro 5 % aún se encuentra indeciso.

Por ejemplo, Gabriel Notorio, venezolano residenciado actualmente en Amsterdam, Países Bajos, comenta que sí participará para la primaria.

“Es la oportunidad de que las fuerzas ciudadanas se unifiquen en un solo objetivo y que se reunifique la comunidad venezolana en el exterior, para que nuevamente Venezuela esté a los ojos del mundo y elegir un liderazgo que guíe a la gente hacia un país mejor y sacar al chavismo en el 2024”, dice.

Rubén Borroso también dirá presente para la elección primaria desde Berna en Suiza.

“A mí me motiva participar en la primaria para que en mi país haya una renovación dentro de la oposición, que haya la posibilidad de un cambio político en Venezuela, donde haya nueva oportunidades para los ciudadanos y que sea un país de oportunidades”, comentó.

Son varios los venezolanos que dirán presentes en el proceso en distintas ciudades alrededor del mundo.

Desde Orlando, Estados Unidos, Cinthya Montoya, manifestó que como ciudadana que defiende la democracia no importa dónde se encuentre, apoyará cada lucha, e iniciativa que nos conduzca a recuperar su libertad.

“¡Claro que voy a participar! Es mi deber y mi responsabilidad con Venezuela y, con todos esos venezolanos que a pesar de las vicisitudes aún tienen fuerzas para luchar por el rescate de la democracia”, sostuvo.

Dayvi Castellano, venezolano en Buenos Aires, Argentina, acotó que los momentos de participación democrática nos son escasos a los venezolanos, participar es una forma de estar (que es decir bastante para los que estamos lejos).

“Nunca voy a perder una oportunidad, por pequeña que sea, de tener esperanza de cambio en mi país. La primaria sigue siendo un espacio para validar (y castigar) la ruta de la oposición venezolana, la no participación puede ser una postura, pero a mi parecer, una postura estéril”, lanza.

Castellano recalca que político sin votos es como general sin tropa, así que aunque dejan mucho que desear los dirigentes de oposición, tampoco dejarán “sin balas” a quienes están dando la pelea.

Otro venezolano que va a participar en la primaria del 22 de octubre, desde Washington D.C., es Samuel Bravo, el cual aseguró que ya actualizó sus datos en el registro.

“Es importante que todos podamos participar de ese evento porque permitirá, no sólo escoger a quien enfrentará a Maduro en el 2024, sino que, además, se renovará el liderazgo opositor. Es una gran oportunidad de acumular fuerza ciudadana para enfrentar a Maduro”, soltó.

La otra cara de la moneda

Así como hay un gran porcentaje de venezolanos en el exterior que están decididos a participar en el proceso de primaria, hay otros que no les interesa ser parte de este.

Peter Pérez, ciudadano viviendo en Buenos Aires, Argentina, sostuvo que no participará en este evento.

“Sinceramente me he desligado de la política venezolana por varios motivos, la primera y es la que comparto con la mayoría la decepción y no con la gente o los políticos de oposición, de tantos intentos fallidos”.

En segundo lugar, no se identifica con ningún candidato que participará en la primaria. “Más allá de que lo sigo y estoy pendiente de cómo va todo, me sigo sintiendo de Voluntad Popular, pero no me identifico con ninguno en particular como para decir me voy a inscribir y votar”.

Por último, Pérez cree que debemos acostumbrarnos a vivir o ver vivir a nuestros familiares y amigos bajo las condiciones que está el país ahora.

“No veo posibilidades de cambio mediante el voto, creo que no saldrán del poder, lamentablemente hagamos lo que hagamos. Hay vicios y acciones dentro del gobierno que les impide salir de ahí electoralmente hablando”, añadió.

Por su parte, Víctor Villarroel, residenciado en Saint Paul, Minnesota en Estados Unidos, tampoco participará en la primaria para escoger al líder unitario de la oposición.

“No me genera confianza, un claro ejemplo fue lo que le hicieron a María Corina Machado, por algo el chavismo la inhabilitó, le tienen miedo y viven amenazándola”, lanzó.

Cabe recalcar que el proceso de actualización de datos para los venezolanos en el exterior, estará abierto hasta el 9 de julio a las 11:59 de la noche.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: