Política

Vahlis espera que se reactiven las relaciones diplomáticas con Colombia

La legisladora regional espera que no haya persecución contra los venezolanos.
lunes, 08 agosto 2022
Cortesía | Cree que por las similitudes en las creencias políticas puede avecinarse trabas para la oposición

La diputada al Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), Zaida Vahlis, espera que con la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia se reactiven las relaciones diplomáticas con Venezuela. Pero además tiene una petición más.

Le dijo a PRIMICIA que aspira que no haya “persecuciones políticas contra la oposición venezolana” que se encuentra en ese país.

Vahlis aseguró que “la relación de Venezuela con Colombia va a mejorar sustancialmente, visto la coincidencia de ideologías que existe entre quienes en estos momentos ostentan el poder en ambos países, de manera que se avizora un mejoramiento y apertura en las relaciones, que redundaría positivamente en el tema de las relaciones comerciales y el intercambio económico”.

Espera que se de la apertura de la frontera para mejorar el intercambio comercial entre los dos países favorece la economía y por supuestos el presupuesto nacional, estadal y municipal que permita el desarrollo y el bienestar del Estado.

“En lo que respecta a los migrantes venezolanos y en especial con los opositores, hago votos para que no se inicie una persecución ideológica y se empiece con una política de deportación a nuestro país y exista complicidad entre los dos gobiernos y se inventan hechos punibles”, comentó.

La legisladora regional indicó que “hay nuevos nombramientos de embajadores, pero se debe prestar asistencia y protección consular para los diferentes trámites: actuar en calidad de notario para la emisión de documentos requeridos por los interesados, prestar asistencia en el ejercicio del derecho de voto desde el exterior en las próximas elecciones presidenciales que se avecinan y ejercer las funciones de registro civil”.

La realidad fronteriza

Para la diputada el tema frontera es prioridad para ambos países, ya que tiene muchas vertientes.

Ante denunció que “el problema fronterizo con Colombia está enfocado fundamentalmente en la violencia que se genera entre los grupos armados integrados en la guerrilla colombiana, sin embargo una vez desmovilizados como resultado del acuerdo de paz suscrito entre el gobierno colombiano y los líderes de estos grupos armados se desplazaron a territorio venezolano, produciendo un control militarizado más acentuado en los últimos tiempo”.

Cree que esta movilización es “una lucha de poder, para el control de la sustracción de material estratégico, lo que dio cabida al dominio del poder económico, sin dejar a un lado el dominio de las rutas para el transporte y tráfico de estupefacientes”. A su juicio, en medio de esta disputa están siendo afectadas personas inocentes y ajenas a la política.

Vahlis cree que es de vital importancia que ambos países construyan políticas públicas, que vayan destinadas a mejorar los programas económicos, sociales y temas de interés binacional.

“Hay sistemas y andamiajes de tráfico ilegal de productos levantado en el estado Táchira y su conectividad con el departamento del Norte de Santander, centro de intercambios y de conflictividad (…) El presidente Petro ha formulado un llamado a los grupos irregulares para un cese a la conflictividad y se acuerde la paz, ojalá ello no constituya un llamado aparente de querer acabar con esta conflictividad, estaremos evaluando atentamente los pasos que se vayan asumiendo en ese sentido”, alertó.

Persecución política: caso Julio Borges.

“Es público y notorio que la persecución política en Venezuela siempre estará, en la orden de extradición de Julio Borges subyace una evidente persecución política ante quienes disienten del gobierno de Maduro y máxime que, para el momento de su anuncio no cursaba expediente alguno contra Borges, por la supuesta autoría intelectual del presunto magnicidio denunciado, ante esta realidad pues es argumental concluir la no procedencia de extradición”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: