Política

Tito Oviedo: Nuestro proyecto para Ciudad Guayana necesita tiempo 

Para Oviedo uno de los retos más importantes a lo que se enfrentará de ser reelegido es la articulación de la acción sociopolítica. “Esa es la garantía, no solamente del triunfo del 21 de noviembre, sino de la gobernanza en el territorio”.
jueves, 11 noviembre 2021
Cortesía | Apuesta al diálogo sector público-privado para la recuperación económica

Tito Oviedo no tiene dudas de que su candidatura a la reelección como alcalde del municipio Caroní vencerá en los comicios regionales del 21 de noviembre, y hacia allá conduce sus esfuerzos,  para “alcanzar la meta de una ciudad amigable, que se rescata a sí misma, que se profundiza, que tiene mejores servicios y que atiende mejor a sus ciudadanos”.

El alcalde y aspirante a la administración local por segunda vez consecutiva, declaró que para ello trabajará de la mano del candidato a la Gobernación del estado Bolívar, Ángel Marcano, con quien mantiene estrechas relaciones de amistad y trabajo por ser un hombre que a su juicio viene de la lucha sindical y conoce muy bien la política.

En entrevista concedida a Diario PRIMICIA en vísperas del proceso electoral, aseguró que “estamos en el preludio de lo que será un gobierno de excelentes relaciones en el que al final se beneficiarán Ciudad Guayana y todo el estado Bolívar”.

-Háblenos un poco sobre su trayectoria política.

-Tengo una larga trayectoria a pesar de ser uno de los militantes más jóvenes de las fuerzas revolucionarias, desde los 15 años estoy militando en las causas revolucionarias, en la dirigencia estudiantil universitaria, fui presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Oriente y consejero universitario. Estudié ingeniería geológica en esa casa de estudios, desde allí comenzó mi lucha e incorporación en el movimiento bolivariano que dirigía Hugo Chávez. Siempre tuve una vocación parlamentaria, fui electo diputado en 2010 por el estado Bolívar, una gratísima e inmensa experiencia, he militado solamente en dos organizaciones políticas, la Liga Socialista fundada en los años 70  que luego se disolvió para integrarse al Partido Socialista Unido de Venezuela cuando Chávez hizo el llamado en 2007.

-¿Algún aprendizaje que le haya dejado el parlamento ahora en el ejercicio de alcalde?

-Comprender el funcionamiento del Estado, de los poderes, de cómo es necesario juntar todas las herramientas que el Estado ofrece para poder solucionar las cosas, no es posible gobernar sin herramientas legislativas acordes con el momento, con el sentido común, con la necesidad de la gente, es importantísimo tener conocimiento de cómo es el funcionamiento del poder legislativo. Ser diputado te hace conocer la situación nacional y cuando tienes una perspectiva mayor sabes cuál es tu responsabilidad.

-¿Cómo se desenvuelve en estos momentos con dos cargos, el del alcalde y el de candidato? ¿Cómo se compaginan ambas tareas?

-Tratando de respetar la norma, de hacer cumplir la ley, diferenciando muy bien cuando estamos en un acto de campaña y en un acto de gobierno, sin embargo, la norma nos permite hacer ambas cosas en un proceso de reelección. Tratamos de cuidarnos, de no cometer excesos aunque por supuesto tenemos que seguir gobernando, seguir haciendo gestión de gobierno hasta el día que el pueblo lo decida.

-¿Por qué decidió ser alcalde nuevamente?, ¿Qué razones lo motivan?

-Es público y notorio que nosotros dimos un paso importante de construir una propuesta regional, el Psuv siempre nos ha dado esa oportunidad, la posibilidad de que su militancia decidiera quiénes eran sus candidatos e hizo un proceso de postulaciones y obtuvimos una victoria importante. Asimismo la dirección nacional a través del presidente Nicolás Maduro tomó la decisión más acertada y sabia de colocar a Ángel Marcano que es un gran aglutinador de todas las fuerzas sociales. Así, se nos solicitó continuar al frente del proyecto en Caroní. Estamos en reelección porque hay una legitimación de unas bases internas de partido que nos eligieron, que nos respaldaron en ese proyecto, esa viene siendo la primera razón; y la segunda, es que nosotros tenemos que darle continuidad al proyecto Ciudad Guayana para Vivir, que necesita un período más para madurarse para concretarse, para exponerse al máximo. Queremos pedirle el voto al pueblo de Guayana para alcanzar esa meta de una ciudad amigable, una ciudad que se rescata a sí misma, que se profundiza, que tiene mejores servicios, que atiende mejor a sus ciudadanos.

-De ser reelecto, ¿cómo visualiza su relación con el candidato Ángel Marcano en comparación con la del actual gobernador Justo Noguera?

-Marcano es un hombre que viene de la lucha sindical, que entiende los tiempos y las formas políticas, allí sin duda hay una gran diferencia, al gobernador Noguera le tocó un momento muy difícil y apremiante, la pandemia, que nos afectó a todos y que es el punto más alto de gestión que tiene el gobierno regional actual, estoy seguro de que cualquier responsabilidad que le asigne la revolución la va a hacer como lo que es, como un soldado. Con Marcano creo que podemos construir más en base al diálogo, a ponernos de acuerdo, porque esa es una parte esencial de la política y él la entiende muy bien, además en lo personal es conocida la relación de afecto entrañable que tengo con mi compañero Marcano que es como un padre político. Estamos en el preludio de lo que será un gobierno de cuatro años de excelentes relaciones en el que al final se va a beneficiar Ciudad Guayana y todo el estado Bolívar.

-¿Existían algunos obstáculos para que estas acciones de las que habla fueran ejecutadas anteriormente?

-Sí, sin duda, tenemos que rectificar, creo que uno de los grandes méritos de la revolución bolivariana es siempre intentar corregirse a sí misma, era lo que el comandante Chávez llamaba la aplicación constante y permanente de la revolución en la revolución, creo que tenemos que reconocer que tuvimos un error en eso, y estamos comprometidos y a la altura más que nunca de cumplir con eso.

-¿Cuál es el eje central de su propuesta para el municipio?

-Pensamos desarrollar una línea en la cual vamos a atacar grandes nichos de problemáticas de la ciudad, necesitamos por ejemplo un nuevo mercado de mayoristas para empezar un reordenamiento de todo el sistema de mercados, ya que es una de las cosas más caóticas que tenemos, tenemos el proyecto y toda la visión de cómo hacerlo, con el apoyo de recursos por parte de la CVG y de la gobernación sé que lo podemos concretar. Esto se enmarca en el plan que nosotros llamamos el derecho a la ciudad, se trata de atacar los puntos más caóticos como lo son los mercados. Otro de los ejes centrales son el rescate del transporte público, de los terminales terrestres, así como la optimización en la recolección de desechos sólidos.

 

 

 

-¿Cuáles cree que son los retos a los que se enfrentaría de llegar a ser reelecto?

Creo que nuestro principal reto es construir un sistema de ejercicio directo de la gente, de competencia en las comunidades, que ahora mismo son ejercidas por la municipalidad pero tenemos que avanzar en que estas sean ejercidas por las comunidades. Y en esto tenemos que dar un salto cuantitativo y cualitativo muy importante, que son las casas de gobierno comunales, que vienen siendo centros para articular la gestión de los servicios en general. Esta es una de las grandes expectativas que tengo para estos cuatro años de gestión.   

-¿Qué valora de su gestión actual?

-Una de las cosas más importantes ha sido la reorganización de lo que nosotros llamamos la articulación de acción sociopolítica. Tenemos muchas cosas que mostrar y que son muy importantes pero lo que más nos importa es organizar a nuestra gente. Esa es la garantía, no solamente del triunfo del 21 de noviembre sino de la gobernanza en el territorio.

-¿Cómo el municipio Caroní puede aportar a la economía del estado Bolívar?

-El desarrollo de nuestras capacidades productivas es una de las líneas estratégicas, lo anunciamos recientemente durante un encuentro con los empresarios, necesitamos reactivar el parque metalmecánico, que puede tener un repunte rápido porque tiene capacidades instaladas, estamos hablando incluso de fomentar e incentivar la exportación hacia Brasil, Trinidad y Tobago. Creemos que nuestros empresarios tienen capacidad para eso y eso va a tener un impacto a nivel regional y nacional.

-Hemos visto el acercamiento sector público-privado recientemente con la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, ¿cree que eso tendrá alguna incidencia en las próximas elecciones?

-Sí y esto es un signo de los nuevos tiempos, muchos empresarios de la ciudad se han manifestado para apoyar a Ángel Marcano y Tito Oviedo. No quiere decir que alguien haya renunciado a lo que cree o a lo que piensa, lo que quiere decir es que todos convergemos en la necesidad de que este país y esta ciudad salgan adelante y de esta crisis.

-¿Está contemplada alguna inversión para el cuerpo de bomberos del municipio?

-Tenemos el mejor cuerpo de bomberos del país en cuanto a capacitación, pero lamentablemente no están lo suficientemente dotados y eso es una realidad, es una deficiencia tremenda que tenemos. Nosotros planteamos sin duda alguna que es una de las prioridades de la nueva gestión.

-¿Qué es lo que está en juego en estas elecciones del 21 de noviembre?

-En Venezuela hay una democracia robusta, verdadera y creo que lo que está en juego es eso, nuestro modelo. Todo el que participe, el que vote, todo el que se inscribió reconoce a un árbitro que es el CNE, así como a la Asamblea Nacional y los poderes del Estado venezolano.

¿Cómo percibe el ambiente electoral? ¿Hay voluntad de la gente para participar?

-Sí, veo más entusiasmo, estoy seguro de que va a haber más participación que en las parlamentarias.

-¿Cómo convencer al ciudadano de participar, tomando en cuenta que hay un descontento por ciertas decisiones del Psuv?

-El descontento por las decisiones del Psuv ha sido subsanado, la designación de Ángel Marcano como candidato fue un inmenso acierto del presidente. Sin embargo, muy a pesar de lo que muchos quisieran, ese no es un elemento que está contemplado dentro de la realidad política de la fuerza revolucionaria. El caso de Andrés Velázquez es aborrecible por ejemplo. La idea es convencer al pueblo de que la lucha es democrática, pacífica.

-¿Qué pasaría si la oposición gana el 21 de noviembre?

-Seguiremos luchando y trabajando, es parte de la democracia. Es un supuesto muy negado pero si obtuviese el triunfo pues nos tocará a nosotros rectificar, revisar e impulsar nuestro proyecto.

 

 

De cerca

 -Una frase

-Me gusta cuando ventea porque la plaga se va.

-Un libro

-El país de la canela.

-Una canción

-Abrebrecha.

-Un recuerdo

-Acampar en la Gran Sabana.

-Un fracaso

-Las parlamentarias del 2015.

-Una habilidad

-Convencer.

-Algo pendiente

-Muchas cosas, escribir un libro.

-Un personaje histórico que admire

-Manuel Piar.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: