Sucre: “Esas inhabilitaciones son absolutamente inconstitucionales”
Francisco Sucre, responsable de Voluntad Popular (VP) en el estado Bolívar, resalta que las inhabilitaciones de los candidatos a la primaria son absolutamente inconstitucionales.
Resalta que la Comisión Nacional de Primaria (CNP) estableció que quienes tienen estas medidas pueden participar en el proceso.
“Las últimas encuestas que hemos visto establecen que 80 % de las personas que manifiestan que van a ir a votar en esa primaria, dicen que van independientemente si su candidato está o no inhabilitado”, comenta.
Sostiene que, desde el punto de vista práctico, no pueden limitar las opciones de los venezolanos para que puedan expresar su voto.
Recuerda que, según lo establecido en el texto constitucional, las inhabilitaciones son penas accesorias cuando hay condenas penales definitivamente firmes.
“No se establece que pueda ser un mecanismo de sanción administrativa como se viene haciendo”, señala.
El dirigente de VP añade que las razones de esas sanciones administrativas son políticas y que a través de ellas se pretende sacar del juego político a quienes el gobierno considera peligrosos desde el punto de vista electoral.
Presentar una opción
Sucre manifiesta que no existe la garantía de que al elegirse a un candidato habilitado, este no sea inhabilitado posteriormente.
“La intención de votos, sumándolos a ellos tres, es casi 90 %”, comenta sobre María Corina Machado, Freddy Superlano y Henrique Capriles, como candidatos inhabilitados.
Menciona que si es electo un candidato inhabilitado, con la legitimidad del proceso, hay que presionar que pueda inscribirse ya que “es la que la gente escogió en una primaria”.
La intención es no dejar a los venezolanos sin una opción política en el 2024. Señala que desde la plataforma unitaria está en discusión la definición del mecanismo que permita presentar una alternativa.
“Como se hizo en el estado Barinas. Es el ejemplo más reciente de cómo la arbitrariedad de las inhabilitaciones pretendió evitar el cambio político y, al final, no pudieron”, sostiene.
Concretar un cambio
“El objetivo definitivo de esta lucha es concretar el cambio político el próximo año en Venezuela”, señala Sucre al recordar que el 22 de octubre escogerán al líder que conducirá ese proceso.
Considera que en la etapa actual del proceso aún hay una desinformación importante en muchos venezolanos que no saben que el 22 de octubre hay una primaria, lo cual representa un desafío.
Recuerda que es un proceso autogestionado en donde los ciudadanos no votarán donde generalmente lo hacen. “Esa información hay que llevarla a la gente, que sepan dónde votan”, manifiesta.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia