Política

Sociedad civil, partidos y gremios marcharon con ollas vacías y suelas desgastadas en Guayana (+fotos)

Algunos dirigentes intercambiaron comentarios por “el protagonismo de los partidos políticos”.
lunes, 23 enero 2023
Jesús Antonio Duarte | La dirigencia presente coincide en que “es necesario mantener la unidad”, a pesar de todo.

Una olla vacía como símbolo de hambre, y un par de suelas desgastadas por las infinitas veces que patean las calles de Guayana exigiendo mejoras salariales fueron los protagonistas principales de la marcha convocada por la dirigencia opositora en Bolívar este 23 de enero en la Plaza Monumento a la CVG de Puerto Ordaz.

A pocos minutos de haber iniciado la convocatoria, una ama de casa -que decidió no identificarse- sacó los instrumentos que tiene una madre en su hogar: Una olla, una cucharilla y un tenedor, sin embargo estos “están pelaítos”, porque “gracias al salario paupérrimo no se puede comprar ni un pollo”.

“Estas son las herramientas que usa una madre venezolana, pero estas están así; pelaítas y sin nada, porque no hay qué echarle. Un salario mínimo no alcanza para un pollo, ¿qué voy a cocinar allí?”, dijo en medio de sus quejas

Voz quebrantada

Con la voz quebrantada y el sudor en su cara, una abuelita perteneciente al Colegio de Enfermeros de Caroní, gritaba la consigna “y no, y no nos quitarán el derecho a protestar”, cuyo fin en la convocatoria era demostrar que “hasta los de la tercera edad están calentando la calle”.

Como también se escucha el grito de “unidad”, un término un poco “tergiversado” y que piden a gritos los dirigentes, pero que es difícil lograr cuando “quieren el protagonismo” como sucedió en la concentración.

El dirigente Primero Justicia, Rachid Yasbek, quién mientras caminaba con bandera en mano, declaró a PRIMICIA que “no merecemos vivir así como estamos. Los jubilados y pensionados que trabajaron en los años 50 y quieren los frutos de tanto tiempo laborando por lo suyo”.

Otro que tomó la palabra mientras ejercía su derecho a protestar fue el ex coordinador de la Plataforma Unitaria en Caroní y dirigente de Proyecto Venezuela, Carlos Reyes, quien insistió que “estamos en medio de una crisis” y extendió la invitación para las siguientes movilizaciones opositoras.

También pidió mantener la unión para las primarias opositoras y no caer en confrontaciones políticas.

Pensionados y jubilados caminando

La marcha de este lunes buscó “presión y más presión”, aseveró el grupo de pensionados que estuvieron presentes, porque “se están violando todos los derechos de los obreros en el país… Están pasando hambre”, como también en sus gritos mencionaron que: ”¡El hambre crece y la pensión desaparece. El hambre crece y la pensión desaparece!”.

El actual coordinador de la Plataforma Unitaria en Bolívar y dirigente de Encuentro Ciudadano, Cesar Dommar comparó el rol de los jóvenes el 23 de enero de 1958 y los de hoy en día, asegurando que “hay muchas similitudes: Violación de derechos humanos y las mazmorras llenas”.

Ante esto, pidió que esa unidad que reinó en el 58, tiene que estar latente ahora, porque “siempre habrá personas que no estén de acuerdo, pero hay que bajar la cabeza y seguir apostando a la salida de este régimen”.

En la marcha también estuvieron dirigentes de Acción Democrática, Movimiento Por Venezuela, Vente Venezuela, Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela, Fuerza Vecinal, gremios y sociedad civil.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: