Sindicatos exigen renuncia de los rectores del CNE
Más de una decena de sindicalistas pidieron este martes 9 de junio la destitución o renuncia de los rectores electorales y el establecimiento de un cronograma para la celebración de elecciones presidenciales, cuando falta menos de un mes el 3 de julio, fecha que consideran como el “vencimiento” del “interinato” que encabeza Delcy Rodríguez tras la captura de Nicolás Maduro.
“¡Elecciones ya!”, gritaban los manifestantes desde las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas. Estela Romero, miembro de la Coalición Sindical Nacional, instó al máximo órgano del Poder Electoral a publicar un cronograma electoral para unos nuevos comicios. De lo contrario, exigirán la renuncia de todo el cuerpo de rectores.
Los sindicatos, que protestaron la semana pasada frente a la Embajada de Estados Unidos, señalan que el artículo 234 de la Constitución establece que las faltas temporales o absolutas del presidente de la República serán suplidas por el vicepresidente ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión del Parlamento por el mismo período.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en su momento la «ausencia forzosa» de Nicolás Maduro y bajo esa figura, que no está contemplada en nuestra Constitución, designó a Rodríguez como encargada del Ejecutivo.
El máximo tribunal explicó que por los ataques de EEUU en territorio venezolano, que terminó en la detención de Maduro y su esposa Cilia Flores, fue necesaria una revisión de los artículos 234 y 239 de la Constitución.
Por los momentos, ni Miraflores ni el CNE han emitido declaraciones sobre las demandas de elecciones presidenciales.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
