Política

Salazar: “Que Pdvsa haya decidido suspender envío a Europa pone en riesgo al país en la geopolítica mundial”

El dirigente cree que estas acciones solo dañan la imagen de Venezuela y puede quebrantar la confianza de los países que quieran negociar.
lunes, 15 agosto 2022
Salazar
Archivo | Considera que esta decisión por parte de la estatal es unilateral

En entrevista con PRIMICIA, el economista José Ricardo Salazar, cuestionó la decisión de la empresa Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa), de suspender el envío de crudo a Europa.

Ante esto, sostuvo “que Pdvsa haya decidido suspender el envío a Europa de petróleo pone en riesgo al país en la geopolítica mundial”.

“Pdvsa en su momento fue sancionada, por haber utilizado el financiamiento norteamericano y europeo para cometer actos ilícitos e irregulares. Pues, la decisión de estos países levantar las sanciones, mediante acuerdos alivió la situación en el país, y los últimos meses ha cambiado la deuda externa, ahora veamos qué pasará”, detalló Salazar.

Salazar criticó el rol del gobierno, asegurando que “esta flexibilización de las sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos fue para que las empresas petroleras italianas y españolas pudieran disminuir las deudas, y por eso exportan grandes volúmenes de crudo hacia Europa, para su posterior comercialización”, agregó.

Comentó que esa es la “condición sine qua non”, por la cual se dio esta flexibilización, “pero este gobierno y su falta de seriedad y cumplimiento de las medidas que se le otorgan, decidieron no seguir exportando”.

De acuerdo con un reporte de Reuters, Pdvsa quiere recibir combustible por el petróleo que envía a Eni y Repsol y así seguir enviando crudo.

Aseguró que esta medida se debe analizar y negociar con las empresas, para así llegar a acuerdos. “¿Qué puede ocurrir? Que a Pdvsa le sigan aplicando sanciones y queden quebrados, otra vez, y así aumenten los niveles de deudas y las metas no se pueden lograr”.

Para el economista, solo con negociación se puede “disminuir la deuda”.

Aunque, explicó que esta suspensión puede lograr que “los países afectados exijan el cumplimiento de lo acordado, o por lo menos haya negociación, que se pongan diferentes condiciones”, pero aseguró que dependerá muchísimo la voluntad que tengan los gobiernos y las empresas.

Finalizó comentando que todas estas decisiones cambian el rol de Venezuela en la geopolítica mundial, ya que a su juicio “Europa las tienen difícil por el conflicto bélico, y la producción de las empresas generadores de energías dependen del gas que se produce Rusia, pero este ha disminuido por el conflicto”

Ante esto, Salazar explicó que puede que “Venezuela tenga un rol protagónico”, porque con algunas inversiones se puede suministrar petróleo a las regiones y aportar al alivio de la crisis.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: