Salazar: “Ese porcentaje no significa nada ante el de 2012”
En una entrevista a PRIMICIA el economista y dirigente político José Ricardo Salazar comentó el porqué “ese porcentaje no significa nada ante el de 2012”, haciendo referencia al “crecimiento económico de 8 %” que anunció Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras.
“Es una expectativa moderada y que está por de debajo de lo que funcionarios han estado manejando, ellos estiman un 20 %”, aseguró Salazar.
“Considero que después de tener una caída tan abismal, de un 85 % de Producto Interno Bruto (PIB) en muchos años -es decir desde 2012 hasta el 2021- tiene que haber un rebote de la economía -es lógico- y sobretodo en algunos sectores que han podido verse mejoras, por algunas políticas que se han implementando desde el gobierno”, comentó.
Recordó que parte de esas políticas implementadas por el gobierno nacional, hoy apuntan a ese porcentaje económico.
Con “la flexibilización en el control cambiario se vio un respiro en la economía. Se empezaron a ver importaciones, con la finalidad de ver la demanda agregada del consumo en el sector privado y productos de primera necesidad”, expresó.
Sin embargo, esa primera consideración la catalogó “ilógica”, porque los sectores fundamentales como lo son el “petrolero, construcción y agroindustria está paralizado”.
Caso Bolívar
En el caso de Bolívar indicó que el “crecimiento de 7 % que indicó Fedecámaras no significa nada positivo en la calidad de vida del venezolano, porque hoy un salario mínimo llega a nueve dólares”.
Insistió en que “hay una depreciación del 50 % de nuestro signo monetario. Nuestro salario está por debajo de los estándares planteado por las Naciones Unidas y nuestra población es vulnerable ante los cambios económicos”.
Para seguir argumentando que “ese porcentaje no significa nada ante el de 2012” comentó que “antes nuestro PIB estaba en 400 mil millones de dólares y bajamos a 50 mil”.
“Esa caída abrupta que tuvo nuestra economía es responsabilidad del gobierno, por un manejo irracional de las políticas económicas, que más allá de contener un proceso hiperinflacionario lo que hicieron fue dejar más efectos en el país”, aseveró en medio de la entrevista.
Para mejorar estos dígitos y que exista un “desarrollo político con normalidad” comentó que es necesaria una “reinstitucionalización de la democracia en el país y que todas las oficinas cumplan sus roles, para poder así entrar en corrientes financieras internacionales y generar un desarrollo en los sectores”.
Acuerdos políticos
Ve necesario acuerdos políticos y eso es lo que exige la “comunidad internacional en las negociaciones”.
Salazar finalizó comentando que “esas conversaciones deben permitir que Venezuela entre en las corrientes financieras internacionales y que los inversionistas vean a nuestro país atractivo económicamente”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia