Política

Salazar: “Es necesario la regularización de la institucionalidad democrática”

El dirigente señala que deben realizarse unas elecciones de estándares internacionales.
domingo, 23 abril 2023
Archivo | Asegura que esta iniciativa no busca sustituir las negociaciones en México

Para José Ricardo Salazar, del partido Acción Democrática (AD) en el estado Bolívar, la cumbre que va a realizar el presidente de Colombia, Gustavo Petro, será efectiva.

“Es necesario realmente la regularización de la institucionalidad democrática en Venezuela y eso pasa indudablemente por garantizar un proceso electoral en el cual los venezolanos nos demos un gobierno que realmente la mayoría promoviera a través del voto”, expresa.

Señala el dirigente de tolda blanca que este panorama debe realizarse en unas elecciones con estándares internacionales, donde se apliquen todos los criterios constitucionales.

Así como la renovación y actualización del registro electoral permanente, la eliminación de las inhabilitaciones y lograr la observación internacional. Todo esto con un cronograma que permita la identificación del proceso electoral que se vaya a realizar.

Deja claro que es importante que no se diga nada más sobre la solicitud del mandatario colombiano de que se elimine las sanciones, “si no que eso tiene una contraprestación que es la realización de un proceso electoral que regularice la institucionalidad en el país y que realmente sea un proceso transparente, limpio, eliminado todas las ventajas que hasta ahora se han utilizado”.

Salazar cree que este es el camino hacia la negociación, dirimiendo las controversias de una manera madura, por encima de los colores partidistas.

“Todo aquel que pueda ayudar a regularizar el proceso democrático venezolano, a través de lo que hasta ahora es la ruta de la Unidad Democrática, que es a través de un proceso electoral democrático y constitucional: Es bienvenido por todos los demócratas de Venezuela”, indica.

Piensa que hay que realizar este proceso para terminar de normalizar la situación en el país y vuelva a la senda del crecimiento y que permita el desarrollo de todas las potencialidades de los ciudadanos.

¿Sustitución de México?

Según el dirigente de AD, esta iniciativa no es ninguna sustitución del diálogo ya planteado en México.

“El coordinador de la Plataforma Unitaria Democrática, Gerardo Blyde, como el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, fueron claros en que este planteamiento no es la sustitución de las negociaciones que se estaban realizando en México, esto es promoviendo que continúen ese proceso de negociaciones”, aclaró.

Asegura que la PUD expresó tanto a Petro como a su ministro, para qué debe ser utilizada esa cumbre.

“Creo que se concibe en el sentido de que tiene que haber un proceso democrático, a través de la formulación de elecciones”, finaliza.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: