Política

Rendón: Se trata de buscar un acuerdo entre Venezuela y Guyana

“Celebro que el gobierno esté tomando medidas con respecto a la Guayana Esequiba después de 24 años de abandono prácticamente en esa materia”, manifiesta el dirigente de UNT.
jueves, 09 noviembre 2023
Archivo | Opina que la población debe apoyar la iniciativa del referéndum

En relación al referéndum consultivo y el tema del Esequibo, Euler Rendón, secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT) Puerto Ordaz, comenta que la soberanía no se discute, sino que se ejerce.

“Y la ejercemos a través del voto, el pueblo soberano”, añade.

“Celebro que el gobierno esté tomando medidas con respecto a la Guayana Esequiba después de 24 años de abandono prácticamente en esa materia”, manifiesta.

Recuerda los acuerdos que hizo el presidente Hugo Chávez, en aquel entonces con el presidente de Guyana, pero ya con el referéndum consultivo que se está organizando, opina que la población debe apoyar la iniciativa.

El dirigente considera que esto dará un mandato al gobierno nacional para que realice las acciones pertinentes.

Este referéndum consultivo sobre el Esequibo es convocado por el gobierno de Venezuela con el objetivo de tomar la opinión de los venezolanos en cuanto a territorio que ha sido parte de una disputa con Guyana desde hace muchos años.

Acuerdo

Señala que es cuestionable que en años anteriores el gobierno “haya abandonado la defensa del territorio”, y es loable que en estos momentos esté en búsqueda de rescatarlo.

Rendón comenta que hay intereses económicos detrás de la disputa. “Pero en el pasado teníamos el laudo arbitral, como era una zona en reclamación y estaba en un laudo arbitral, nada de lo que estaba en ese documento podía ser explotado”.

Expone que no se le podía sacar provecho ni de parte de Guyana ni de Venezuela mientras no se resolviera el caso, sin embargo, dice que no se trata de desestabilizar la región, sino buscar un acuerdo común entre ambas naciones.

“Que permita el desarrollo económico de toda esa franja. Sin embargo, es flagrante la violación que está ejerciendo la nación de Guayana al prácticamente invadir lo que es la desembocadura del Orinoco y la plataforma marítima en esa zona”, finaliza.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: