Política

Referéndum consultivo se desarrolla “con normalidad” en San Félix

“Tenemos que pelear por lo nuestro, por eso estoy aquí votando”, comentó José García desde uno de los centros de votación.
domingo, 03 diciembre 2023
san félix
Raúl Miranda | Resaltan que el Esequibo pertenece a todos los venezolanos

Para participar en el referéndum consultivo y “defender al Esequibo”, guayaneses acuden a los centros de votación este domingo 3 de diciembre.

El equipo de PRIMICIA realizó un recorrido en San Félix para detallar el funcionamiento en los centros y la afluencia de electores.

En la Escuela Básica Nacional Lucila Palacios, el proceso inició a las 6:00 de la mañana y se desarrolla sin ninguna irregularidad, de acuerdo con Rosy González, presidenta de la mesa 1.

“Es un centro electoral muy recurrente, donde contamos con 4.371 votantes (…) hasta ahora, todo normal. Esperamos que todos se acerquen a ejercer su derecho al voto”, manifestó.

En cuanto al proceso, resaltó que es sencillo, pues los electores pueden tomar asiento mientras esperan su turno, luego votar y salir del centro electoral.

Los ciudadanos consultados percibieron rapidez al momento de participar, y que el proceso fluye con normalidad.

En el centro de votación Ceis Andrés Bello, en Vista al Sol, empezaron a las 6:30 a.m., y la afluencia de votantes estaba “más o menos” por estar iniciando la mañana, según lo descrito.

Emiliannys Sabino, como coordinadora señaló que corresponden 3.057 electores y la elección transcurre con calma y sin inconvenientes.

Defensa del Esequibo

Pedro Carvajal, uno de los electores en la EBN Lucila Palacios, destacó que acudió al centro de votación desde el sector 25 de Marzo, motivado por la defensa del Esequibo.

“Tenemos años en esto, no podemos perderlo”, señaló al invitar a los ciudadanos a votar en el referéndum consultivo.

En ello coincide Zulimar D´Jesús, quien aseguró que como ciudadanos corresponde votar por los derechos de la nación y defensa de la soberanía.

Parte de los ciudadanos manifestaron su interés por votar y reclamar el territorio Esequibo. Entre ellos, una de las votantes señaló que participó en el referéndum consultivo “porque es una obligación”.

“Tenemos que pelear por lo nuestro, por eso estoy aquí votando”, comentó José García.

Por su parte, al momento de llegar al centro electoral que le corresponde, Jorge Cádiz resaltó el sentimiento patriota y el conocimiento de lo que ocurre con el Esequibo. Percibió que había poca cola, por lo que el proceso le pareció ser rápido.

Desde el UEN Vista Alegre, la coordinadora Johanna Torrealba aseguró que la mañana fue bastante movida en el centro de votación, el cual cuenta con cuatro mesas.

El proceso inició a las 8:00 de la mañana debido a retrasos de parte de los miembros de mesa, por quienes mantuvieron espera. A excepción de ello, la elección se desarrollaba con regularidad.

“Vamos a llamar a toda la comunidad a que asista al centro y se cumpla el voto. Que se acuerden que es por la patria”, exhortó.

En la UEB Alejandro Otero, Beatriz Brito señaló que el movimiento estuvo “pasivo” hasta el momento de la consulta, y de los más de cuatro mil votantes, había participado alrededor de 25 % .

“Esperamos el 100 % (…) iniciamos como a las 7:30”, describió también sobre la espera de testigos de mesa que llegaron luego de la hora acordada.

Registro de electores

Manuel Martínez, vocero del consejo comunal Orinoco, en el sector Caroní, resaltó que las personas acudieron a la escuela Vista Alegre desde muy temprano para defender el Esequibo.

En las adyacencias del centro, mantienen un puesto para que los ciudadanos se registren luego de votar “y tener un control de la cantidad de personas que ya han votado”.

Puntos de registro similares a este también se vieron establecidos en otros de los centros electorales visitados por el equipo de PRIMICIA.

Martínez mencionó la compañía de opositores, ya que el país actualmente reclama un territorio que pertenece a todos y no solo a un partido político.

“Entendieron que el llamado es a defender lo que nos pertenece, que es el Esequibo”, comentó.

 

Acceso a la prensa

En el recorrido, funcionarios de la Guardia Nacional Bolívar negaron la entrada del equipo de prensa en la UEN Joaquín Moreno de Mendoza.

De acuerdo con lo señalado, el acceso de los medios de comunicación estaba restringido y solicitaron como colaboración el retiro del lugar.

De igual manera, en otros de los centros electorales señalaron que no estaba permitido el registro audiovisual de los espacios.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: