Política

Reacciones dispares en Bolívar por la designación del nuevo CNE

Partidos políticos como Voluntad Popular creen que un nuevo ente rector para comicios no es la solución que tiene el país.
viernes, 07 mayo 2021
Cortesía CNE | Fueron nombrados por la Asamblea Nacional

Esta semana la Asamblea Nacional (AN) designó a los nuevos cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus respectivos suplentes. Como era de esperar los partidos políticos reaccionaron ante ello, en el estado Bolívar no fue la excepción.

Tony Geara, coordinador regional de Voluntad Popular Bolívar, manifestó que “la AN informó con bombos y platillos que había designado un nuevo CNE, con una composición de 15 nombres de los cuales solo dos se asocian con partidos democráticos”.

A su juicio, “la designación viola todo tipo de estamento legal electoral por sus orígenes, por los lapsos empleados en su designación y sobre todo porque los restantes trece miembros del cuerpo electoral tienen públicas relaciones de dependencia con (Nicolás) Maduro”.

No compartió la idea que dirigentes opositores reconocidos, que consideran como un logro o victoria haber obtenido dos rectores principales.

“Sabemos que también es menester una depuración profunda del Registro Electoral Permanente (REP) y abrirlo para que todos los jóvenes no inscritos cumplan con ese deber. Se necesita igualmente que ese cuerpo colegiado permita la observación ecuánime y calificada, que elabore un cronograma electoral de acuerdo a la ley y que habilite a los partidos y dirigentes inhabilitados, devolviendo los símbolos a sus legítimos propietarios”, lanzó.

Por su parte, Rachid Yasbek, por Primero Justicia, aseveró que un nuevo CNE no es la solución que tiene el país, “todavía faltan muchas condiciones necesarias para que se puedan celebrar elecciones libres, justas y democráticas”.

Acotó “nosotros todavía tenemos a nuestros líderes exiliados, dirigentes presos, los partidos no tienen sus tarjetas, todavía faltan muchos pasos para seguir hacia adelante, por lo tanto, nosotros vamos a seguir en la línea que dirige nuestro partido nacional, que es seguir en la conquista de las condiciones necesarias para que puedan haber elecciones libres en nuestro país”.

Cohesión

Horacio Alarcón, miembro de la dirección regional del Partido Socialistas Unido de Venezuela (Psuv) en Bolívar, indicó que este es uno de los nombramientos del CNE que ha logrado una cohesión necesaria para avanzar políticamente en el país.

“La oposición tiene aproximadamente diez años con el discurso de que el CNE no genera condiciones, que está secuestrado, que es un apéndice del gobierno y que en consecuencia ellos no quieren participar en ninguna de las convocatorias electorales”, expresó Alarcón.

El dirigente político continuó “ya comenzaron con este CNE a tildar a oficialistas a todos los miembros y a los que son de oposición que entraron en la designaciones, ahora son catalogados como alacranes, pareciera que el rol de la oposición es vilipendiar los procesos electorales, porque no tienen gente, ni proyecto de país, ni tampoco liderazgo sólido”.

Consideró que las condiciones electorales en el país siempre han estado dadas para la participación protagónica del pueblo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: