Política

Raúl Yusef: Es hora de privilegiar el trabajo mancomunado para avanzar juntos

Detalló que su propuesta de gestión contempla cuatro ejes centrales de trabajo: el primero de ellos enfocado hacia la descentralización; el segundo, al desarrollo de la agroindustria; el tercero, vinculado al sector turístico y el último, a la minería no metálica.
Yusef Raúl
Jesús Abinazar | Apuesta a la relación tripartita: estado, trabajadores y empresarios

Raúl Yusef se siente confiado de ganar las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre. El candidato a la Gobernación del estado Bolívar por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que está preparado y en plena capacidad de liderar un proyecto basado en el diálogo para el beneficio de la gente. “Me reuniré con quien sea para resolver los problemas del estado Bolívar, yo voy a ser el gobernador”.  

En entrevista con Diario PRIMICIA, el aspirante al cargo principal de la administración pública regional, apuntó que solo hace falta preparación, dedicación y trabajo en equipo para alcanzar los objetivos planteados en su propuesta, y es allí donde se cree fuerte: “Eso es lo que yo estoy construyendo, una alianza de líderes, que realmente genere un cambio”, dijo. 

-¿Quién es Raúl Yusef y cuál es su trayectoria política?

-Soy un luchador social de larga carrera, he militado en la política desde los 15 años y en la lucha estudiantil. Fui diputado. Hice tres intentos para ser alcalde, en condiciones muy adversas cuando el chavismo tenía entre 70 y 80 % de respaldo en la calle. Hice un intento a la gobernación en unas primarias y después cuando ganó Andrés Velásquez yo apoyé. He sido un hombre dedicado al trabajo gerencial, al emprendimiento. Me considero un líder social, un hombre con vocación de servicio. Desde joven supe que si quería dedicarme a la política también tenía que producir y las dos cosas las he hecho con muchas limitaciones y dificultades, porque no son fáciles. Emprender, hacer empresas, gerenciar proyectos, hacer labor social y política, no es fácil. Entonces es un esfuerzo importante, sacrificar a veces la familia, el esparcimiento, la recreación, los viajes, el placer, por dedicarme al trabajo y al esfuerzo por hacer cosas y por construir capacidades tanto productivas como políticas y sociales.

-¿Qué aprendizaje le ha dejado esa larga trayectoria para esta nueva candidatura?

-El aprendizaje ha sido muy grande porque conocer a la gente, sus problemas, desarrollar esa sensibilidad social es muy importante para un líder político, un líder político no puede estar de espaldas a los problemas de la gente. Un líder no puede ser indiferente frente al sufrimiento de la gente. La política tiene que tener un rostro humano, el político tiene que compadecerse del problema, de las necesidades. Ese es uno de los aprendizajes más importantes. El otro es que un político tiene que prepararse y formarse, y si algo he hecho en estos años es formarme, no solo en el campo intelectual y académico, sino también construir una idea de los problemas y de las soluciones que les tenemos que dar.

-¿Qué hace Raúl Yusef cuando no hace política? ¿A qué se dedica?

-Me dedico a mis empresas, a mi trabajo, las alterno. Siempre estoy haciendo labor social, siempre estoy atendiendo gente, mi casa es una casa abierta a la gente. No sé si fue un error o un acierto, convertir mi casa en un conjunto político. Para mí no es nada difícil atender los problemas de los ciudadanos, me he acostumbrado y debo agradecerle a mi familia, sobre todo a mi mamá que ha sido bien tolerante conmigo. A veces se pierde la privacidad en la casa. Tengo un patio grande, ahí me reúno y converso.

-¿Por qué cree que deben darle la confianza para dirigir la gobernación de un estado tan importante y con tanto potencial para el país?

-Porque de todos los candidatos yo estoy más preparado, me siento con capacidad de liderar un proyecto que una a los guayaneses. Esa es una de las características de mi aspiración. Ninguno de ellos tiene la capacidad de lograr alianzas, acuerdos, de dialogar y conversar. No se puede reconstruir nada si no logras alianzas entre los seres humanos y no construyes afectos, porque para eso hay que contar con la voluntad de la gente. Necesitamos de verdad un gran voluntariado de desinteresados en lo personal, de gente que no anteponga sus intereses personales y que privilegie a los ciudadanos y al pueblo. Eso es lo que yo estoy construyendo, una alianza de líderes, que realmente genere un cambio.

-¿Cuál es el eje central de su propuesta para Bolívar?

-Tenemos cuatro ejes. Uno está orientado hacia la descentralización para lograr la hacienda pública regional, es una prioridad. Además 70 % de la población del estado Bolívar está sin agua. Hay muchas comunidades que tienen más de diez años sin bañarse con una regadera, esa también es una prioridad. El otro eje es el tema de la educación, que es fundamental. Mientras tengamos esas escuelas deterioradas, con docentes mal preparados, con niños muriéndose de hambre, no vamos a lograr tener ciudadanos de primera.

Y para tener ciudadanos de primera tenemos que tener una educación de primera, para eso hay que pagar salarios dignos, formar a los docentes, plantas físicas del primer mundo, bien equipadas, bien dotadas y custodiadas. Las escuelas están siendo desvalijadas por el hampa.

Con respecto al tema eléctrico también hay que trabajar con el Gobierno nacional. No es una competencia de la gobernación, pero voy a esforzarme con técnicos para que el servicio eléctrico se mantenga y se sostenga, y sea un servicio de calidad. La vialidad y transporte también van de la mano. Son aspectos fundamentales que voy a trabajar.

Otra de las prioridades es el tema de los servicios públicos, que tiene que ver con el aseo urbano y la recolección de basura. Nosotros vamos a trabajar con los alcaldes, es competencia de ellos. Voy a involucrarme con el tema de mantener limpia la ciudad y el tema de los vertederos, el reciclaje y la basura. Hay experiencias buenas en Brasil y en otros países. Aprovechar el vidrio, plástico y cartón, es un gran negocio sobre todo para Heres, Piar y Caroní donde generamos más basura.

El segundo eje tiene que ver con la agroindustria, el estado tiene más de tres millones de hectáreas cultivables. Voy a trabajar con los ganaderos, tenemos un proyecto para aumentar la producción de carne y de leche. Vamos a producir mucha proteína para que nuestra gente tenga carne a buen precio.

Tenemos capacidad de producir maíz en la zona de La Paragua. Llegamos a producir en los años 80 hasta doce mil kilos por hectáreas, lo que fue un récord que muy pocos países pueden exhibir. Las tierras de La Paragua son formidables, vamos a hacer un proyecto para poder exportar maíz.

Vamos a trabajar la siembra de hortalizas, cultivos de ciclo corto. No tenemos que estar trayendo del centro o de Los Andes comida cuando aquí podemos producir, tenemos el agua que es fundamental, pero tenemos que darles garantía a los productores del campo, que hoy está luchando con el robo, las vacunas, secuestros, la falta de gasoil, de gasolina y con el tema de la vialidad que está destruida.

Son ocho problemas que hay que enfrentar y reducirlos al máximo para que podamos avanzar. Además el tema de la devaluación que conspira contra cualquier proyecto.

El tercer eje es el agroturístico porque si en todos esos pueblos siembran y producen, los turistas pueden también disfrutar de toda esa siembra y de todo lo que es el paisajismo del estado Bolívar. Nosotros somos un estado bendito, tenemos una riqueza que cualquier país del mundo quisiera tener, toda la magia del parque nacional Canaima, toda nuestra Gran Sabana es única. 

Tenemos que eliminar barreras para que el turismo fluya otra vez con fuerza. El cuarto eje es el minero, queremos desarrollar una minería no metálica con el menos impacto al ambiente y ecosistema, conservando la cuenca de los ríos, la capa vegetal, la flora y la fauna, como se desarrolla en otros países. Pero tenemos derecho a exigirle al gobierno que 10 y 15 por ciento de eso se quede aquí, porque nosotros estamos siendo duramente afectados con la explotación, que hasta ahora lo que ha dejado es miseria, pobreza y colapso de los servicios. Lo que necesitamos es mejorar la infraestructura en vialidad, en servicios, en viviendas y eso requiere mucha inversión. 

-¿Cuáles serían los principales retos que enfrentaría de resultar electo gobernador siendo este un estado dominado por el oficialismo?

-Yo soy un hombre de diálogo y me reuniré con quien sea para resolver los problemas del estado Bolívar, yo voy a ser el gobernador y voy a tener una responsabilidad con los ciudadanos. No es hora de privilegiar el conflicto, la pelea y la confrontación, vamos a privilegiar la agenda del trabajo mancomunado, de la descentralización, para que podamos avanzar juntos. Vamos a restablecer la relación tripartita, estado, trabajadores y empresarios para que juntos podamos lograr lo planteado por mi gobierno.

-¿Ha pensado en alguna propuesta resolver la problemática del desabastecimiento de combustible aun y cuando no es competencia de la gobernación?

-Esto tiene que ver con el desastre de Pdvsa, sin embargo, nosotros estamos apostando en los próximos años a un cambio de gobierno porque eso conspira contra nuestro pueblo, que tiene que pasar cuatro y hasta cinco días esperando para surtir gasolina y también conspira contra el desarrollo de la economía. Estamos paralizados trabajando a menos del 10 por ciento de lo que podemos, nos tienen amarrados. 

-Bolívar tiene un parque industrial de gran importancia que se encuentra al mínimo de su capacidad, ¿cómo potenciar a esas empresas?

-Nosotros no vamos a estar ausentes del tema de las empresas básicas, este tema es fundamental y está de primer lugar en nuestra agenda. Estamos hablando de empresas que generan contaminación, pasivos laborales, ambientales y problemas. Entonces, un gobierno regional no puede estar de espaldas a la situación de las empresas básicas, nos vamos a entender con el Gobierno nacional para que a Guayana se le dé el respeto que merece. Esas empresas deben estar gerenciadas por verdaderos técnicos, hemos visto mucha piratería en la gestión de esas empresas, de hecho eso fue lo que las quebró. Vamos a imponer criterios para que esas empresas sean rentables.

 

 

¿Qué opina de la actual gestión de la Gobernación del estado Bolívar?

-¿De cuál gobernador estamos hablando? Porque Justo Noguera dejó el pelero, y el otro, es un impostor, un abusador, que está violando la ley. No hay gas, no hay agua, no hay luz, hay problemas de transporte, de basura, no hay gestión.

-¿Cuál es la relación de Raúl Yusef con el resto de los partidos?

-Con los de oposición excelente, con los de gobierno por supuesto no tengo ninguna relación, ni tengo interés tampoco.

-¿Cree que es posible la unión de la oposición en una sola candidatura?

-El único candidato de la oposición es Raúl Yusef, los otros están como colaboradores en una agenda muy clara. 

-¿En qué se diferencia esta candidatura a las anteriores?

-Que esta es una campaña con grandes limitaciones, la hemos hecho con el corazón, con una propuesta mucho más concreta y más sólida. 

-¿Cómo percibe el ambiente electoral de cara a las elecciones del domingo 21?

-Estoy viendo mucho entusiasmo y mucha satisfacción, los niveles de participación están aumentando. 

De cerca

-Un libro

-La globalización económica

-Un pasatiempo

-Contemplar el llano

-Un personaje histórico

-Rómulo Betancourt

-Un recuerdo

-Mi padre

-San Félix 

-Mi vida 

-Una habilidad

-Bromear

-Frase favorita

-La constancia premia 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: