Política

Quiaragua: El Esequibo es un legado que nos dejó nuestro ejército libertador

Cree que el 3 de diciembre habrá una participación histórica lejos de las disputas políticas, sino unidos por Venezuela.
domingo, 19 noviembre 2023
Cortesía | Ve viable la conformación de un estado en el Esequibo

Para Roy Quiaragua, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), precisa que Venezuela mantiene la lucha por el Esequibo debido al legado que dejó el ejército libertador.

Destaca que desde 1830 al separarse de la Gran Colombia, Venezuela tenía claro la delimitación del territorio, pero una vez que Guyana pasó al gobierno británico, hubo aprovechamiento del territorio por las riquezas naturales que tiene el Esequibo, asegura el diputado.

Alrededor de 200 mil kilómetros cuadrados fue “robado” en el trazo de la línea Schomburgk.

“Con el tiempo hemos ido recuperando parte del Esequibo y ahora estamos luchando por los 159 mil metros cuadrados”, expresa Quiaragua.

A través del tiempo, “en 2018 Guyana está utilizando zonas marítimas que son venezolanas y por supuesto, emiten permisos a las trasnacionales como la ExxoMobil por explotación ilegal en tierras del Esequibo”, subraya Quiaragua.

En la actualidad, aplaude las acciones del Gobierno Nacional al proponer un proyecto de ley que permite, por medio del poder legislativo y electoral, consultar al pueblo cuáles son los principales puntos para enfrentar esta situación.

“El Acuerdo de Ginebra de 1966 es el cual nosotros apoyamos, que se tiene que resolver este conflicto, el pueblo va a votar y no una arbitrariedad como lo hace Guyana”, apunta el diputado a la AN.

También ve viable que la República Bolivariana de Venezuela tome cartas para la conformación de un estado en el Esequibo, como una de las soluciones.

Referéndum consultivo

Sobre el simulacro de la consulta nacional, describe en entrevista a PRIMICIA como “abarrotados” los centros de votación en Bolívar, además cree que el 3 de diciembre habrá una participación histórica lejos de las disputas políticas, sino unidos por Venezuela.

Añade que en Bolívar se formó un voluntariado con Acción Democrática, Copei y Avanzada Progresista, por ejemplo.

“Juntos hemos hecho campañas, foros en los liceos, universidad. Queremos activar el sentimiento nacional y que el Esequibo no se convierta en un tema político para criminalizar una acción del gobierno a la Guayana Esequiba”, concluye Quiaragua.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: