Política

Promueven campaña para nombrar a San Félix como municipio autónomo

La realidad en materia recreacional, económica, servicios básicos y centralización administrativa que atraviesa San Félix fue lo que impulsó a diferentes líderes promover este proyecto.
martes, 26 julio 2022
Cortesía | Espera que el pueblo guayanés se sume a esta propuesta

Luis Medina, exconcejal del municipio Caroní y líder del proyecto ”San Félix como municipio autónomo: Un sueño posible”, manifestó a PRIMICIA que “es una lucha que viene desde los años 90 y que históricamente San Félix tiene los puntos suficientes para ser municipio autónomo”.

“San Félix es clave en el desarrollo de la ciudad y región, pero de manera especial en la creación de Puerto Ordaz”, agregó Medina.

Recordó que a pesar de que la ciudad nace en San Felix, los últimos años “ha empezado a frenarse el crecimiento en la ciudad y por lo tanto se ha visto un retroceso. Es por ello que nace la propuesta de descentralización; siendo Puerto Ordaz y San Félix dos municipios autónomos”.

Medina dejó claro que buscan con este proyecto es “crear un municipio y no dividir”, pues la idea es hacer un equilibrio. “La propuesta se centra en la creación del municipio autónomo de San Félix, de ahí también nacería el de Puerto Ordaz”, insistió.

Aseguró que a partir de esto se crearía una comisión que evalúe los bienes del municipio y se dividan de manera equitativa, igualmente los pasivos, deudas y hasta el personal de la alcaldía.

“Los de San Félix seguirán trabajando en esas oficinas y los de Puerto Ordaz del otro lado del puente”, añadió.

Destacó que la Ley de División Político Territorial Regional, que rige la creación de los municipios, menciona que esa ley en el tiempo fue derogada, tanto que la responsabilidad que dicta la Ley Orgánica que rige al tema municipal le da la responsabilidad al cuerpo legislativo regional y este tiene la potestad para decidir la expansión y no creación.

“Desde la fundación creemos en una Ciudad Guayana grande, pero queremos hacer un equilibrio entre los dos, para que no haya dudas en la nación, que somos la ciudad más importante del país”, apuntó.

Dejó claro que San Félix tiene derecho a gerenciar su propio destino como municipio y trabajar en el impulso de un plan de desarrollo urbano local, cuyo estudio se centre en San Félix con su realidad, debilidades y fortalezas, además de trabajar para lograr el sentido de pertenencia y amor propio.

Recalcó que: “San Félix puede generar y ejecutar su propio plan de seguridad ciudadana y así combatir uno de sus más grandes males, pues este puede dar respuesta inmediata al problema de pobreza y desabastecimiento”.

Añadió que puede mejorar su recaudación de ingresos propios; además le corresponde el mayor aporte por situado constitucional, porque sería el municipio con mayor población de todo el estado Bolívar.

“San Félix tiene condición de puerto y esta es la puerta de entrada a otros países, nos conecta con Brasil, Amazonas, Guyana y Trinidad”, explicó.

A su juicio, esto posicionaría a San Félix como una Zona Económica Especial. Alegó que este puerto atraería no solo la parte comercial, sino también la turística y puede ser la alternativa de desarrollo no dependiente de las empresas básicas, para la supervivencia de la ciudad.

La centralización afecta esta propuesta

“Tenemos un gobierno centralista, y hay que esperar muchos permisos para avanzar. Así no se puede seguir. En el Art. 158 de la constitución se establece la descentralización como herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y político. Llamamos al gobierno a reflexión, y apoye estas propuestas de descentralización”.

“Si tuviésemos un gobierno descentralizado y dos municipios autónomos las empresas básicas tendrán que asumir ciertas responsabilidades designadas, por ejemplo en los Castillos de Guayana, que están en el municipio Casacoima, pero en la misma ciudad, pues la administración de San Félix atendería más detalladamente sus necesidades. De igual manera el parque La Fundación”, continuó.

Primera aprobación

Mencionó que el Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb) aprobó este proyecto en primera discusión, sin embargo falta una segunda, puesto que hay que revisar algunos documentos, ya que esta misma ley menciona que para crear municipios, primero debe ser sometida la propuesta a un referéndum consultivo y de allí se determinaría todo.

“Iremos parroquia por parroquia, organizando asambleas, nos comunicaremos con organizaciones políticas para que expongan a sus militantes el proyecto, líderes, gremios, fundaciones y universidades, pues esto es una propuesta de la ciudad, no solo de nosotros”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: