Política

Presidente firmará decreto para Congreso Bolivariano del Poder Constituyente Originario

El jefe de Estado dijo que este proceso de relanzamiento de la organización obrera venezolana, se logró luego de registrarse 22.110 asambleas en las que resultaron electos los delegados de base.
martes, 16 diciembre 2025
Cortesía | El mandatario asignó tareas para enero 2026.

El presidente de la república Nicolás Maduro dirigió la reunión plenaria del Congreso Constituyente de la Clase Obrera, en la que destacó el enorme poder organizativo de la clase trabajadora, que ha impulsado cambios inimaginables en el país en plena amenaza imperial.

“27 sectores dispararon un proceso con transformaciones profundas que ha cambiado las bases organizativas del país… Tras 25 semanas de amenazas, hoy podemos decir al mundo que hoy estamos más fuertes y claros que nunca, hoy estamos más conscientes y poderosos que ayer”, dijo emocionado el mandatario.

En el marco del proceso organizativo de los sectores obreros, el presidente reflexionó sobre la importancia de que este Congreso Constituyente se realice a 26 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv), como una muestra del avance del poder popular.

“A esta niña (la Crbv) la salvó el pueblo y los militares, fue el pueblo en la calle por millones que restauró la democracia… 26 años después inspirados, comprometidos bajo juramento, con los mandatos de la constitución estamos haciendo lo que hay que hacer con el poder popular”, dijo.

Proceso constituyente obrero

El jefe de Estado dijo que este proceso de relanzamiento de la organización obrera venezolana, se logró luego de registrarse 22.110 asambleas en las que resultaron electos los delegados de base, 66.630 titulares y 66.630 suplentes a nivel nacional.

“Si medimos en 8 semanas de consultas del Congreso de la Clase Obrera, podemos decir que tenemos un proceso nunca antes visto, ejemplar, único y extraordinario, nunca antes visto y nunca antes imaginado”, dijo el mandatario saludando el poder de organización obrero.

Destacó que “nunca hubo un proceso más democrático y participativo con mayor poder del trabajador y poder de conciencia” y refirió que es un proceso que apenas empieza.

En tal sentido, el jefe de Estado dijo que todos los movimientos populares y el gobierno nacional, deben impulsar todavía más la transferencia de poder al pueblo. “El poder que Uds. me han dado en base a esta constitución, ese poder yo se los devuelvo, porque mi misión es darle el poder al pueblo en la calle, gobernando, dirigiendo”, dijo.

Mencionó que también el movimiento obrero eligió a 1059 superdelegados por 347 asambleas de trabajadores y trabajadoras 60% hombres y 40% mujeres, así como 5051 delegados regionales.

“Es un proceso que, por donde se le evalúe, apenas empieza. Con paciente impaciencia hay que saber dar los pasos que debemos dar para consolidar el poder popular en el país y de la clase obrera en particular”, mencionó.

“Tenemos el método, el procedimiento y hemos logrado la resurrección del movimiento obrero venezolano”, sentenció.

 

Poder originario

El presidente enfatizó que la Revolución Bolivariana, debe saber de aquí en adelante los pasos que «hay que dar para consolidar el Proceso Popular Constituyente originario del país y de la clase obrera en particular”.

En este contexto, el jefe de estado rememoró al Comandante Eterno Hugo Chávez, al destacar que él desarrolló la fórmula para el impulso de la revolución. Señaló al mismo tiempo, que se han obtenido grandes metas, como el logro de que “en ocho semanas el Proceso Popular Constituyente en la clase obrera, ha sido verdaderamente un proceso de despertar y de renacimiento de la fuerza obrera en Venezuela”.

Asimismo, dijo que este ha sido un proceso victorioso, exitoso, ejemplar, único y extraordinario, nunca antes visto; ya que es un objetivo que se tenía planteado “desde aquel 3 de septiembre del año 2000 que fundamos la Fuerza Bolivariana Constituyente de los trabajadores con el comandante Chávez en Parque Central”.

Además, agregó que desde los años 90 y 80 se mantuvo con fuerza la unión por la lucha en contra el viejo sindicalismo corrupto y represivo que “representó la vieja Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), hoy moribunda y enterrada en el basural de la historia”.

 

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia
Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: