Política

¿Por qué cuesta movilizar políticamente a la ciudadanía de forma masiva?

El politólogo Luis Rendueles indica que la gente se moviliza en la medida que cree que un político puede ofrecer una solución y una alternativa.
domingo, 04 febrero 2024
Archivo PRIMICIA/Raúl Miranda | El analista insiste que para lograr que la gente se movilice, los políticos deben cambiar su estrategia

El tema de la poca movilización ciudadana es un fenómeno global causado por la desconexión entre la ciudadanía y la política.

Así lo describe el politólogo y analista, Luis Rendueles en entrevista con PRIMICIA.

“Justamente a medida que se pierde esta conexión con la ciudadanía con la política, y de la política con la ciudadanía, la gente deja de movilizarse”, asegura.

El analista resalta que la gente se moviliza por las causas y por los políticos en los que cree.

“Si yo, por ejemplo, no conozco un político, es muy difícil que sin conocerlo me movilice por él. O que si conozco a uno y me ha defraudado, es imposible que yo salga por él”, enfatiza.

Sin embargo, en Venezuela ha habido una desconexión y apatía hacia la clase política desde los años 80.

“Y es lo que estamos viendo hoy en la ciudadanía. Yo creo que todavía hay políticos venezolanos que se movilizan”, manifiesta el politólogo.

Pone de ejemplo, el caso de la primaria María Corina Machado, ya que fue una candidata que logró movilizar una gran masa.

Rendueles indica que la gente se moviliza en la medida que cree que un político puede ofrecer una solución, que represente el cambio, y una alternativa.

“Lamentablemente lo que hemos visto en nuestro país es que los políticos hoy no representan el cambio ni la alternativa. Sino que ya son parte de un sistema que ya está vencido, y que no da ese paso para movilizar y cambiar”, lanza.

-¿Qué hace falta para que la gente se movilice?

El analista insiste que para lograr que la gente se movilice, los políticos deben cambiar su estrategia, hacer un refrescamiento de imagen y crear propuestas atractivas.

“Cuando ya la gente se cansa de un político, es muy difícil que vuelva a creer en él. Entonces hay que hacer un trabajo de reposicionamiento de la imagen política y pública que no es fácil, no es un trabajo que se da de la noche a la mañana, sino que requiere constancia y dedicación”, exhorta.

Indica que los políticos también deben comunicar y transmitir confianza a través de la coherencia entre palabras y acciones.

El politólogo coloca de ejemplo, a Venezuela como un país que está cansado de la actual ideología que gobierna.

Rendueles concluye que la movilización ciudadana ocurrirá cuando los políticos representen el cambio, transmitan confianza y sean conocidos por la ciudadanía.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: