Política

Politólogo Rendueles considera que aún hay dudas para la primaria

Asevera que lo más importante es que la gente salga a votar y participe para legitimar el proceso.
viernes, 15 septiembre 2023
Cortesía | La primaria representa un obstáculo par el gobierno, según Rendueles

A 37 días de la elección primaria, en la que se escogerá al candidato unitario de la oposición venezolana, el cual se enfrentará en los comicios presidenciales de 2024, con el actual presidente Nicolás Maduro, aún quedan ciertas dudas del proceso del 22 de octubre.

En una entrevista con PRIMICIA, el politólogo Luis Rendueles asevera que dicho mecanismo es un reto para el gobierno, además de ser un ejercicio y desafío ciudadano.

Manifiesta que el reto mayor en estos momentos es que mucha gente no sabe que hay primaria.

“Muchos no saben qué es una primaria; no saben qué se va a escoger; no saben cuál es el mecanismo que se va usar para elección; es decir, hay un grupo de la población que hoy está desconectada de dicho proceso”, indica el politólogo.

Lamenta que el proceso de primaria sea solo una conversación de los partidos políticos, círculos empresariales y de élites.

El reto a pocos días de efectuarse la elección, es que la ciudadanía conozca que efectivamente hay un proceso que se va a dar, insiste.

Los obstáculos que ha enfrentado

A su juicio, el oficialismo se ha encargado de colocar varios obstáculos al proceso, impulsando una agenda de algunos sectores de la oposición que no quieren que haya primaria.

Es decir, aquellos factores políticos que ven que les favorece el consenso, deslegitiman la primaria y no la ven como una opción de cambio real para la gente.

Sin embargo, asegura que los ciudadanos están convencidos de elegir su liderazgo.

“Sin duda, que el chavismo seguirá colocando obstáculos, van a hacer todo lo que esté a su alcance para que el proceso no se realice. En caso de que se realice, que sea muy complicado, que sea un proceso manchado; a eso va a apostar la agenda del gobierno”, lanza Rendueles.

Por otra parte, comenta sobre el caso de investigación que está llevando la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, sobre el origen de los recursos para la realización de la primaria.

Para él, es otro obstáculo más impuesto por el partido de gobierno, para seguir desmotivando a la ciudadanía de no salir a participar y a votar.

Lo más importante es que la gente salga a votar y participe para legitimar el proceso.

“En la medida que más gente participe, mejor será la oportunidad de vender y comunicar el proceso, la cual permitirá amplificar o exponer los beneficios de una estrategia o de una decisión política”,

En el caso de que haya un mal ejercicio, ni la mejor comunicación podrá salvarlos. De haber un buen ejercicio, el politólogo insiste que la comunicación puede servir para amplificar y marcar un mensaje muy claro que ayude a la gente a volver a creer en la política y en la oposición.

El escenario de los inhabilitados

Rendueles enfatiza que hay mucha incertidumbre con los candidatos inhabilitados. A su juicio, debe ponerse la madurez política por encima de cualquier aspiración personal.

“El cambio político en Venezuela debe estar por encima de cualquier ideología, de cualquier partido o cualquier ego”, suelta.

En ese sentido, considera que deben darse una serie de reuniones entre los candidatos que participarán en la primaria y acordar un panorama de sucesión, en caso de que el ganador sea uno de los inhabilitados.

“El candidato que está inhabilitado no va a poder ganar la elección y no podrá asumir el rol como líder de la oposición y candidato presidencial contra Maduro en el 2024”, subraya el politólogo Rendueles.

Candidatos fuertes a ganar la primaria

Para él, existen dos candidatos fuertes a ganar la primaria del 22 de octubre, el primero es Henrique Capriles Radonski.

“Es un candidato muy conocido, que tiene altos números de rechazo, pero muy conocido; porque ha sido diputado, alcalde, gobernador y dos veces candidato presidencial”, recalca.

Ahora, el abanderado de Primero Justicia, cuenta con el respaldo de un partido que cuenta con una gran maquinaria como lo es Un Nuevo Tiempo, siendo una gran ventaja para Capriles.

La otra opción a ganar la primaria, es la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado. Rendueles ve que se ha desmarcado muy bien del llamado G-4 y de los liderazgos tradicionales.

Lo cual la ha mostrado como una opositora más radical, “que está convenciendo a una gran parte de la población y de la oposición que se encuentra defraudada de la política”.

El politólogo asevera que Machado representa algo distinto y otra opción diferente de lo que ya hay.

Destaca que su discurso ha sido muy coherente en el tiempo, lo que le está permitiendo ganar muchos votos espontáneos.

“Lo que llamamos voto de opinión, el cual se encuentra en medios de comunicación, en los gremios, en los sectores (…) el fenómeno de María Corina está escalando ahora en la clase media y baja”, señala.

Rendueles sostiene que a pesar de tener mucha maquinaria y sin un partido sólido, una candidata que representa al cambio puede dar una gran victoria.

A pocos días de efectuarse la primaria, el politólogo ve el panorama como una vía para que la ciudadanía se pueda elegir, convirtiéndose en una válvula de escape para que la gente exprese su rechazo hacia los líderes de la oposición en los que ya no creen.

Además de escoger al liderazgo que los venezolanos quieren que los represente, “en ese sentido creo que la primaria es un ejercicio muy valioso”, finaliza.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: