Política

Politólogo considera que reactivación del diálogo es “fundamental”

El experto en Ciencias Políticas, Gustavo Alcántara, señala que de reunirse nuevamente el gobierno y la oposición deben estar dispuestos a “rescatar la democracia” y agrega que ambas partes salieron “debilitados” después de las elecciones.
lunes, 27 diciembre 2021
Archivo | Insta a evaluar “puntos de encuentro” para volverse a sentar

Han pasado más de dos meses desde que el diálogo entre la oposición, representada por la Plataforma Unitaria, y el Gobierno nacional quedó detenido después de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que “evaluaría” su continuidad.

Sin embargo, ambas partes no han descartado que la mesa de negociaciones se reactive a pesar de que no hay acuerdos de cuándo esto puede suceder.

El politólogo Gustavo Alcántara señaló que la reactivación del diálogo entre ambos factores políticos es fundamental siempre y cuando estén dispuestos a “rescatar la democracia”.

Expresó que esto no solo implica la realización de elecciones, sino que se deben incluir otros elementos para “corregir la democracia en Venezuela”.

Además, señaló que los acercamientos en una nueva etapa deberían tomar en cuenta aspectos tanto nacionales como internacionales.

“El diálogo no puede estar sujeto a decisiones de tipo jurídico que se tomen en otras latitudes por ejemplo en Estados Unidos. El diálogo fue suspendido alegando la detención de Álex Saab y su extradición, la estabilidad política de Venezuela no puede pasar, ni detenerse, por un caso judicial”, acotó.

En caso de que vuelvan a reunirse, el especialista cree que las autoridades nacionales pueden considerar incluir a otros factores políticos más allá de la delegación de Juan Guaidó.

Expresó que es posible la incorporación de quienes obtuvieron una importante cantidad de votos en las elecciones regionales y municipales.

Repercusiones para ambas partes

De no concretarse una nueva fase de encuentro o la reactivación de las negociaciones, Alcántara explicó que esto tendría consecuencias para la oposición y el gobierno.

“La oposición con el G4 está debilitada, no solo desde el punto de vista numérico, sino por su credibilidad porque no ha sido capaz de formular una propuesta coherente que le ofrezca algún tipo de cambio político a sus seguidores”, expresó.

Mientras que las autoridades, también se vieron afectadas después de los comicios porque disminuyeron la cantidad de votos y “apoyo popular”.

“El gobierno está consciente de que les está costando movilizar a sus electores. Tiene que reinventarse, pareciera que no tienen nuevos líderes, solo hay movimientos entre la propia nomenclatura que lo conforma”, destacó.

Indicó que por estas razones deben llegar a acuerdos políticos porque de lo contrario seguirían en lo mismo.

Condiciones

Acerca de las condiciones que el G4 y el Gobierno nacional pueden solicitar, Alcántara subraya que deben evaluar primero algunos “puntos de encuentro”.

Es decir, temas en que los dos grupos políticos coincidan. El experto nombró entre ellos la ayuda humanitaria y la reactivación de la industria petrolera.

“Ambas partes tienen que ceder en ciertos aspectos, es fundamental que el gobierno cree condiciones necesarias de rescate de las instituciones democráticas, por ejemplo que no hayan presos políticos en Venezuela y haya equilibrio en medios de comunicación”, añadió.

Comentó que es indispensable que aborden en la agenda la importancia de la separación de poderes.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: