Política

Politólogo considera que no es favorable el cambio de fecha de la primaria

Para Luis Rendueles, la fecha propuesta por el CNE es un tema complicado que puede tener tanto pro, como contra.
sábado, 30 septiembre 2023
Cortesía | Considera que la fecha del 22 de octubre debe mantenerse

Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la propuesta a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de realizar los comicios el próximo 19 de noviembre; se tejen muchas interrogantes.

¿Será beneficioso o no contar con la ayuda técnica?

PRIMICIA contactó al politólogo, Luis Rendueles, para conocer cuál podría ser el escenario si deciden aceptar el apoyo del ente electoral.

A su juicio, la fecha propuesta por el CNE, es un tema complicado que puede tener tanto pro, como contra.

El analista asevera que el mover la fecha de un proceso que ya está pautado desde hace aproximadamente unos 10 meses no es favorable, ya que la ciudadanía va empezar a creer que el proceso no está organizado, ni estructurado.

Considera que la fecha del 22 de octubre debe mantenerse.

Rendueles señala que el otro lado de la moneda es que un proceso avalado por el Consejo Nacional Electoral, también genera ventajas y desventajas.

“La gran ventaja es que cuenta con una asistencia técnica y con una capacidad automatizada, además de los centros electorales para que la gente pueda votar en todo el país. El contra es que la gente no cree en el CNE”, enfatiza.

El politólogo resalta que si el Consejo Nacional Electoral va a brindar apoyo a la elección primaria, es aclarar que quién lleva el proceso es la Comisión Nacional de Primaria y quien presta la asistencia técnica es el órgano electoral.

“No puede darse a entender a la ciudadanía de quien controla este proceso o quien lo va a llevar a cabo es el CNE”, resalta.

Manifiesta que muchos candidatos no están de acuerdo con la participación del ente electoral, como María Corina Machado, quién insiste que la primaria debe ser autogestionada.

Sin embargo, Rendueles, ve la realidad desde el punto de vista práctico, y es que la elección presidencial de 2024 será con el Consejo Nacional Electoral.

“Si quieren preparar de forma más asertiva con este CNE pues hay que ir ahorita a la primaria con este ente”, destaca.

El politólogo insiste que lo que no puede ocurrir es que se le de potestad completa del proceso.

Los inhabilitados y el CNE

“La gran pregunta de este momento es, qué pasa si Henrique Capriles, María Corina Machado y Freddy Superlano; son candidatos que están inhabilitados, los va a dejar el CNE participar en la primaria”, subraya Rendueles.

Al ser autogestionada por parte de la Comisión Nacional de Primaria cualquiera puede participar.

“El golpe de realidad es cuando tenga que inscribir la candidatura el año que viene con Nicolás Maduro, y vean que hay candidatos inhabilitados”, indica.

A su juicio, puede tratarse del producto de una negociación.

“Yo no creo que de la noche a la mañana, simplemente se paró el CNE y dijo vamos a atender la solicitud de la primaria”, suelta.

Para el analista, existe una agenda detrás, hay actores políticos que están abriendo puertas para ver cómo hay un acuerdo para que la primaria se celebre lo mejor posible.

Cree que hay factores dentro del chavismo que se dé una buena primaria y hay otros factores del oficialismo que quieren evitar a toda costa un buen proceso.

“Porque justamente son formas de ver de como mantenerse en el poder a toda costa, y lo que mejor que puede hacer el chavismo, que está haciendo es que la primaria sea un fracaso”, lanza.

Rendueles asegura que lo peor que les puede pasar al oficialismo es que una primaria autogestionada tenga mucho éxito.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: