Política

Politóloga ve repetición de elecciones en Barinas como una lucha de poder

El partido de gobierno y diferentes organizaciones que adversan a las autoridades nacionales se volverán a medir para elegir el gobernador de esta región.
domingo, 19 diciembre 2021
Archivo | Para el chavismo el estado Barinas es honor

Después de anunciar la auditoría de producción de máquinas de votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) afina detalles para las elecciones del próximo 9 de enero de 2022, en las que se escogerá al gobernador del estado Barinas.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la repetición de estos comicios, alegando que Freddy Superlano de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había ganado, pero estaba inhabilitado para las elecciones regionales y municipales.

Para la politóloga Raquel Ordoñez la repetición de dicho proceso electoral en este estado significa que el Gobierno nacional está tratando de demostrar que tiene el “poder”.

“Es una jugada de imposición, intentan decir de que Barinas es un punto del oficialismo, más allá de las funciones y del derecho es una cuestión de mantener el poder”, acotó.

Comentó que a pesar de que la oposición intente realizar esfuerzos por ganar, se le hará difícil concretarlo. “El gobierno además juega a favor de la abstención, lo hicieron en las elecciones del 21 de noviembre”, puntualizó.

La analista política opinó que la insistencia de las autoridades en tener el control de esta región se debe más que todo “por su honor”.

“Con esto pretenden decirle a la oposición que ellos siguen mandando, puede ser cierto o no (…) Pero se trata de una medición de fuerza”, acotó.

Rectores

Ordoñez señaló que algunos rectores del ente electoral se pronunciaron al respecto en contra de la repetición de las elecciones.

Entre ellos Enrique Márquez, quien señaló que la decisión del Poder Judicial fue “inoportuna e inconveniente” y opinó que el Consejo Nacional Electoral tenía que proclamar al ganador.

Mientras que Roberto Picón, otro de los rectores, aseguró que había una serie de irregularidades y las calificó como “conspiración”.

Ordoñez ante esto afirmó que “hay muchas pruebas que es irregular todo lo que está pasando” en relación a la forma en cómo el órgano judicial actuó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: