Política

Piar descansará en el Panteón

Miembros de la gobernación del estado ofrecieron una rueda de prensa en la que detallaron la labor que realizarán.
viernes, 21 febrero 2020
Cortesía | Un equipo multidisciplinario llevará a cabo la realización de la tarea

El 20 de febrero, el secretario general de gobierno del estado Bolívar, Edgar Delgado Merentes, en representación del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, anunció la creación de una comisión multidisciplinaria que tendrá como tarea llevar los restos simbólicos de Manuel Piar, militar republicano de la Guerra de Independencia de Venezuela, al Panteón Nacional.

“En acatamiento de instrucciones presidenciales y también de lo que ha sido deuda histórica en la construcción de nuestro acervo histórico de la nación, se ha tomado la decisión de publicar en el decreto 7.348 la Comisión Piar al Panteón”, comentó Delgado Merentes.

El Panteón Nacional, ubicado en Caracas, es un edificio en el que se conservan los restos de los personajes más importantes de la historia nacional.

Fue inaugurado en 1875 por el presidente Antonio Guzmán Blanco, a partir de la estructura de la Iglesia Santísima Trinidad.

El secretario general también explicó que un equipo multidisciplinario, conformado por entes nacionales y regionales, se encargaría de realizar esta tarea.

“De manera multidisciplinaria, todos los sectores de la organización política territorial, nuestro poder constituyente y todas las instituciones que hacen vida en el estado Bolívar, se ha considerado llevar los restos simbólicos de nuestro general Piar, héroe de la Batalla de El Juncal y de San Félix, al Panteón Nacional”, dijo al respecto.

A 200 años de su muerte
Delgado Merentes manifestó que la creación de la comisión tiene como finalidad conmemorar los 200 años de la muerte del militar venezolano.

“El año pasado tuvimos la celebración del bicentenario del Congreso de Angostura y de la Ley Fundamental de Colombia. Pero también tuvimos el bicentenario de la muerte de nuestro general en jefe Piar, y producto de ello se promueve esta comisión”, mencionó.

A pesar de los esfuerzos de distintos investigadores en el país, los restos de Piar no han sido encontrados, por lo que serán llevados “restos simbólicos”, como tierra del cerro El Gallo, en el que se libró la Batalla de San Félix.

La muerte del prócer

Piar nació en Willemstad, Curazao, el 28 de abril de 1774 y murió en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) el 16 de octubre de 1817, fusilado por órdenes de Simón Bolívar, quien lo acusó de conspirador.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: