Política

Peraza: El poder como bien absoluto es destructivo

Aseguró que la sensación de miedo es perceptible en todos los sectores.
sábado, 16 marzo 2019
Angel García | Cree en la formación como elementos de siembra en el país

“El poder y la sensación que genera ese estado en el ser humano, podría ser comparado con una especie de condición endiosada, bajo la cual la sola idea de percibir que se pierde, motivará al individuo a ser capaz de sacrificar lo que sea. Bajo esa condición responderá con miedo, buscando histéricamente retomar la sensación de poder que creyó perdida”.

Con estas palabras, Arturo Peraza, sacerdote jesuita, abogado, doctor en ciencias políticas y vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana, inició su análisis de la situación actual en Venezuela, agregando que además, la sensación de miedo, temor y resentimiento es perceptible desde todos los sectores del acontecer actual.

“Estos sentimientos están presentes en quienes pretenden continuar con la posición atrincherada y egoísta, manteniendo el poder por el poder mismo, sin dejar un espacio para las garantías de la vida, el bien común y la satisfacción de las necesidades básicas de un pueblo”.

Dictadura o Autoritarismo

Peraza distinguió con mucha claridad las diferencias entre un régimen o sistema dictatorial o autoritario.

Según su opinión, “el Gobierno de Chávez era sin duda autoritario, pues no permitía disentir en opiniones, más no discuto su legitimidad de origen. A diferencia del Gobierno actual y el comportamiento de Nicolás Maduro, con la supresión de la institucionalidad, la falta de claridad en los procesos electorales y las violaciones de los derechos humanos. Allí puede hablarse de dictadura”.

Considera además que no hay capacidad de negociación por parte del Gobierno, ni disposición para hacerlo. “Aunque no ha sido seguido por algunos, la posición asumida por el papa Francisco, considero que en efecto el estado de aprehensión actual, requiere de acciones inmediatas con el llamado a elecciones transparentes y claras, por ello es determinante el Gobierno de transición. Es tiempo para negociaciones sensatas e incluso el nombramiento de una comisión de la verdad conformada por ciudadanos probos”.

La sociedad debe reinventarse

Para Peraza, en la medida en la que el Gobierno no entienda que el modelo socialista ha fracasado, el país se enrumba a un caos.
“Mientras no cambiemos ese modelo, no será posible resurgir. Aquí se acabó la confianza. Lo que hoy vivimos es el anuncio para la apertura de nuevos esquemas, de formación y educación, bajo un modelo de riqueza con elementos democráticos”.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: