Política

Peraza apunta a la politización y no a la partidización en la Ucab

El nuevo rector considera importante fijarse en el interés público.
domingo, 07 mayo 2023
Ucab
Marianny Aponte | Mantener los espacios democráticos es la lucha

Como nuevo rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el sacerdote jesuita Arturo Peraza mencionó que seguirán muy conectados con la realidad política del país.

Resaltó que un aporte importante del padre Francisco José Virtuoso fue su particular habilidad para abordar los temas políticos. “Es de las cosas que uno espera poder seguir reconociendo”, acotó.

Peraza acotó que se continúa una línea que inició el padre Luis Ugalde, cuando estuvo como rector de dicha casa de estudios.

“Una serie de politización de la universidad en el mejor sentido de la palabra política, que no es la partidización sino el interés público y cómo plantear los proyectos colectivos”, aclaró.

Virtuoso fue formado en el Centro Gumilla junto a Peraza, sin embargo, el primero tomó como carrera las ciencias políticas, mientras que el actual rector de la Ucab lo añadió como complemento a sus estudios de Derecho.

Relató que en la Compañía de Jesús, en la espiritualidad ignaciana, cuando se elige una misión, se cuestionan sobre cuál es el bien mayor como pregunta crucial.

“José (Virtuoso) lo tenía claro en términos de cómo abordar la situación política venezolana porque en el fondo es la mejor oportunidad y al mismo tiempo lo que más daño estaba creando en el contexto”, declaró.

El sacerdote jesuita explicó que el padre Virtuoso puso a la universidad en el plan de acompañar el proceso de democratización del país, desde las instancias en que se podía hacer.

El rector resaltó que la Ucab acompañó a los grupos políticos “que con sus más y sus menos” han intentado abrir un camino hacia el tema democrático.

Contó que Virtuoso también promovió encuentros de los jóvenes de la universidad centrados en el tema del futuro y proyecto país, hacia dónde vamos  y el análisis de la realidad.

La Ucab ha desarrollado Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), un proyecto que aborda términos sociales como el bienestar de las personas, la pobreza en Venezuela y cómo se está viviendo, además del funcionamiento de los servicios públicos, basado en la preocupación por la gente, según Peraza.

En cuanto a la labor en Guayana, resaltó que se creó el Centro de Estudios Regionales, vinculado a lo qué pasa en el sur del estado Bolívar, que ha servido de referencia y ha sido reconocido en otras investigaciones.

El exvicerrector de la Ucab extensión Guayana comentó que hay una alineación entre el campus en Caracas y la sede en Caroní sobre lo que es importante para el país, compromiso que buscan mantener.

“Seguimos comprometidos con la línea de crear oportunidades democráticas para Venezuela. Eso explica porque parte de nuestro personal está incluso en las comisiones de Primaria, tanto en Guayana como en la región central”, apuntó.

Peraza puntualizó que las personas que forman parte de dichas comisiones son libres pero al mismo tiempo tienen un respaldo de la universidad, no en el contexto de las decisiones concretas, las cuales dependen más de los sujetos.

Como rector confesó que hay un respeto institucional y que sí han dado el espaldarazo, y resaltar la necesidad de que haya alternativas democráticas y constitucionales.

“Cada cual vota por lo que quiere. Tiene que haber alternativa, de alguna u otra manera propiciamos las condiciones de alternativas y ese es nuestro juego. Genera las oportunidades, las acompañamos y se van a seguir acompañando, de hecho”, expresó.

Realidad país

Su paso por Guayana le dio una perspectiva de la provincia frente a la realidad país, región que acotó que ha sido muy maltratada frente a Caracas que “se salva a como de lugar en mil cosas”.

“Eso genera un proceso de desintegración territorial que termina en escena como lo del Esequibo en extremo. Una lógica de desintegración que termina haciendo que cada región empiece a tener lógicas propias distintas a la ciudad capital”, acotó.

Puntualizó que las regiones empiezan a tener problemas distintos en los que no se sienten reflejados, escuchados o atendidos; realidad que ayuda a comprender el país de otra manera, una más compleja y con otras exigencias.

Como rector de la Ucab reflexionó a cómo los universitarios se piensan el país, que está siendo cada vez más complejo y diverso, además de atendido de manera distinto.

Peraza recordó que Venezuela era más integrada, en la que Guayana se sentía parte de un proyecto nacional de desarrollo, modernización y “casi la punta de lanza” de un proyecto colectivo de la mano de las Empresas Básicas y la energía hidroeléctrica.

“Hoy en día somos la punta de lanza de nada pero tampoco porque Caracas tenga la punta de lanza de algo. La provincia te obliga a mirar eso con mayor claridad que en la región capital”, indicó.

Dicha percepción del país ha llevado al rector de la Ucab a repensar como universidad qué tienen que decir; junto al privilegio de tener la extensión Guayana, que obliga a cuestionar todos los términos del problema: Qué significa una región como ésta, ponerle inteligencia para transformar los recursos en riqueza, por ejemplo.

El sacerdote jesuita recalcó que el diálogo con la región obliga a repensar cómo ven a Guayana desde Caracas: Si como un centro de recursos solamente o una estructura de ciudadanos capaces de transformar la realidad y replantear los modos.

“Por eso la necesidad de formar a esos ciudadanos, acompañar a esos ciudadanos a abrir oportunidades y mayor interacción dentro del territorio nacional. Tenemos que pasearnos por otras regiones. Esa es la forma en que me impactó para empezar a pensar aquello que tengo delante”, confesó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: