Política

Opositores comienzan a lanzar candidaturas a la espera de primarias

Los dirigentes tienen un mensaje claro ‘’reconectar con los ciudadanos’’ para los ejercicios electorales venideros.
martes, 19 julio 2022
Archivo | Hay aspirantes independientes y de la Plataforma Unitaria

Diferentes dirigentes políticos de la oposición venezolana han dado a conocer su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de 2024, todos piden fechas y condiciones claras. Otros recorren el país llevando un mensaje de reconexión a la espera que se defina el panorama.

Mientras, la Plataforma Unitaria construye y consulta “en línea” las propuestas de la sociedad civil sobre el mecanismo a aplicar para las elecciones primarias de 2023 que deberán arrojar al abanderado presidencial de 2024.

El secretario general de la coalición, Omar Barboza, leyó un documento de la Unidad en apoyo a la organización de una elección primaria para escoger al candidato unitario en 2023, resta por saber cuándo.

En los últimos días son varios los que han dado a conocer su aspiración a ser el candidato presidencial de 2024. Aquí alguno de ellos:

Bernabé Gutiérrez por Acción Democrática

Acción Democrática (AD), intervenido en 2020 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció que postulará a su secretario general, Bernabé Gutiérrez, como candidato para las elecciones presidenciales previstas para 2024.

“En sendo acto de la maquinaria electoral adeca, (…) por aclamación de todos los secretarios generales y de la organización de las 25 seccionales de la tolda blanca, se presentó la candidatura presidencial de Bernabé Gutiérrez”, dijo la formación en una nota de prensa.

Gutiérrez, quien aceptó “con alegría y responsabilidad” la designación, pidió a los militantes del partido su compromiso “para juntos caminar hacia el 2024 y devolverle a Venezuela el bienestar y un futuro con oportunidades para las nuevas generaciones”.

A su juicio, fue un “daño terrible” para el partido «no presentar candidato presidencial en años anteriores».

Mencionó que oficializará su candidatura en las primarias opositoras en septiembre de este año, durante un gran acto.

Mientras, la otra ala de AD no ha definido abiertamente cuál es su candidato. Aunque Edgar Zambrano dijo que sería Henry Ramos Allup, él no se ha pronunciado al respecto.
William Dávila y Carlos Prosperi serían las otras caras que podrían medirse en la contienda, ya que por lo menos en el caso del segundo ha estado recorriendo varios estados del país para “calibrar” cómo va el apoyo de la gente.

Incluso varias seccionales de AD, como la de Piar en el estado Bolívar, lo postularon para que sea el representante de la tolda blanca en las primarias y por primera vez en varios años tener un candidato propio en unas elecciones.

El dirigente pidió que para las presidenciales de 2024 haya una verdadera unidad, como la que se dio en Barinas para las elecciones de gobernador y así derrotar al oficialismo.

Voluntad Popular sin anuncios

Aunque no ha habido ningún anuncio, en Voluntad Popular (VP) se cree que el candidato sea Juan Guaidó, quien reactivó su presencia en diferentes estados del país en las últimas semanas.

Ha estado en varias entidades enviando un mensaje de unidad para “reconectar” con la gente.

Primero Justicia tantea el terreno

En el caso de Primero Justicia (PJ) se realizaron elecciones internas para renovar los diferentes cargos. Se escogieron los vicepresidentes del partido en los estados y los jefes de municipios, así como los delegados al Comité Político Nacional.

Aunque aún no han anunciado quién será su candidato, varios rostros se han hecho más comunes en las últimas semanas. Uno de ellos es Juan Pablo Guanipa, quien es uno de los líderes de los justicieros.

Pero no es el único, Carlos Ocariz es otro que está haciendo recorridos por el país y denunciando la “la desidia y el abandono” por parte del gobierno nacional.

No hay que olvidar al dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, aunque sobre él pesa una inhabilitación.

Candidatos de partidos menores

Los partidos políticos menos tradicionales sí han definido a sus candidatos presidenciales, algunos han manifestado su deseo de participar en las primarias, otros están a la expectativa.

En este caso destacan los aspirantes Antonio Ecarri Angola, presidente de Alianza del Lápiz, y Nicmer Evans del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI). El primero de ellos dijo hace unos meses que no cree en las primarias ni en la Plataforma Unitaria, el segundo fue más moderado.

Otros que también se han asomado son Manuel Rosales de Un Nuevo Tiempo, actual gobernador del estado Zulia. Incluso algunas encuestas lo dan como uno de los favoritos dentro de los militantes de la oposición.

Otro que ha dejado caer su nombre es César Pérez Vivas, el experimentado dirigente, quien fuera primer mandatario en Táchira, no ve con malos ojos ser uno de los candidatos en las primarias.

María Corina Machado por Vente Venezuela

Por otro lado está la dirigente de la tolda celeste, María Corina Machado, la cual anunció que está ‘’dispuesta a medirse ante los votos’’. También criticó el rol de la oposición “primero hay que derrotar a la falsa y cómplice oposición”.

“Estamos dispuestos a medirnos porque Venezuela necesita una conducción política y un liderazgo que no se entregue y que no se rinda, y que cumpla su palabra y su compromiso”, dijo la dirigente opositora a través de un vídeo en su cuenta de Twitter que acompañó de varios mensajes.

A través de una nota de prensa, uno de sus dirigentes, Omar González, dijo que ella era la candidata y que participaría en las primarias, aunque tiene algunas condiciones como por ejemplo que no esté el Consejo Nacional Electoral y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Delsa Solórzano por Encuentro Ciudadano

La presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, confirmó que su partido participará «con candidato propio» en las primarias de la Plataforma Unitaria de cara a las elecciones presidenciales de 2024 y destacó que se inclina porque estas tengan segunda vuelta, ya que esto le da mayor legitimidad al candidato unitario.

Henri Falcón con Futuro

Este lunes la última organización que anunciar que van a participar en las primarias fue Henri Falcón con su partido Futuro, aunque no aclaró que será él el candidato es la opción más visible de su organización.

A la espera de fecha 

Mientras el desfile de nombres de candidatos de la oposición sigue creciendo, se está a la espera de que la Plataforma Unitaria defina la fecha en la que se van a realizar.

Delsa Solórzano

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: