Política

Oposición califica de “atropellado” proceso electoral convocado para diciembre

Los dirigentes mantienen que las elecciones no deben llevarse a cabo bajo las condiciones que están planteadas.
sábado, 15 agosto 2020
Cortesía | Denuncian que desde el inicio, el proceso ha sido violentado

En respuesta a los boletines del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), en los que se pone de manifiesto el poco tiempo que hay para las próximas elecciones y la complejidad por la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la oposición venezolana asegura que el proceso debe ser suspendido.

Freddy Valera, diputado de la Asamblea Nacional (AN), señaló que los comicios carecen de legitimidad y violan las condiciones bajo las que deberían celebrarse en una democracia. “Desde el inicio ha sido un proceso que ha violentado nuestra Constitución y por eso la falta de credibilidad”.

“Este es un proceso de elección judicializado por el Gobierno (…) No hay nada que hacer en torno a este”, indicó.

Asimismo, respaldó lo planteado por el OEV sobre las reformas de la ley en cuanto a la creación de 110 nuevos cargos y otras modificaciones, argumentando que estos cambios debieron realizarse en una fecha previa a los seis meses inmediatamente anteriores al día de la elección, pero no fue así.

Misma irregularidad que denunció Luis López, coordinador de Voluntad Popular (VP) en Caroní, quien además de “las condiciones que ilegitiman el proceso”, señaló que hay temas morales que lo hacen inviable, como los presos políticos que podrían ser candidatos en sus regiones.

Por otra parte, López explicó que la falta de protocolos de seguridad podría desencadenar un aumento aún más grave de casos de Covid-19, de los que ya tiene Venezuela.

Sin movilización

Luis Aguilar, secretario general de Copei en Bolívar, expuso que lo más razonable es la suspensión de los comicios, por la situación de pandemia y “la terrible escasez de gasolina”.

Comentó que no se han podido realizar reuniones en el sector opositor porque no hay forma de movilizarse. López, quien comparte esta opinión, manifestó que de llevarse a cabo el proceso serían 15 días de unos comicios sin movilización.

Valera señaló que no se puede llamar “abstención” la decisión de no participar en este proceso, porque la abstención ocurre cuando el proceso cumple con lo establecido en la ley.

“El llamado es a no participar en el fraude porque se está pasando por encima de la norma”, aseveró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: