Política

Nuevas sanciones son individuales

“Gobierno busca solventar crisis alimentaria, luego de causarla”.
domingo, 28 julio 2019
Jesús Abinazar | Denuncia que “alrededor del hambre hay un gran negocio”

El diputado José Ricardo Salazar explicó que las nuevas sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos el pasado jueves, son de carácter personal y van dirigidas a quienes han cometido actos de corrupción en el desempeño de sus actividades económicas.

Es decir, las sanciones no van dirigidas a Venezuela, sino al empresario colombiano Alex Saab, su compañero Álvaro Pulido y nueve personas más, donde se incluyen a los hijos de Cilia Flores.

Salazar expresó que la razón que da el Gobierno de EE.UU. es simple: “estas personas son responsables de hechos de corrupción relacionados con el suministro de un programa alimentario del Gobierno venezolano”.

Según el diputado, el carácter para otorgar las cajas Clap es discriminatorio y populista.

“Se han utilizado los recursos públicos para el sometimiento de los ciudadanos y para querer sustituir lo que tiene que ser el normal desenvolvimiento de la economía nacional, con el suministro de los alimentos desde la mano del Estado”.

La alternativa alimentaria solo busca “mantener al régimen en el poder permanente”.

Sanciones nacionales

Salazar comentó que, anteriormente, la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional (AN) denunció y aplicó sanciones políticas contra el anterior ministro de Alimentación, el general Carlos Osorio.

La medida fue motivada por los “malos manejos que se estaban haciendo de esas cajas o bolsas”.

El dirigente de Acción Democrática señaló que en la Asamblea Nacional se consideraba que los alimentos contenidos en las cajas no satisfacían los requerimientos calóricos que necesitan los venezolanos y que no tenían la capacidad de llegar a todas las familias.

“El Clap se presentó como el plan alternativo a la destrucción y carencia de alimentos en todos los supermercados y bodegas del país”, argumentó.

Tratado de cooperación

Por otro lado, expuso que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) busca la cooperación en América para “protegerse de la agresión de terceros países”.

En la AN se aprueba la reintegración al Tratado debido a las “agresiones que está sufriendo Venezuela de países de latinoamérica u otros continentes”.

La decisión fue tomada para obtener un mecanismo de protección de manera “legítima”.

A su vez, la Constitución de Venezuela, en su artículo 233, otorga competencias a Juan Guaidó, “quien asume como presidente encargado y, por ende, obtiene las responsabilidades del Ejecutivo Nacional”.

Salazar comentó que ahora es necesario que los organismos internacionales evalúen la intención de querer reincorporarse al Tiar.

“La petición va a la Organización de Estado Americanos y ellos convocarán a los miembros del Tratado para ver si aceptan la reincorporación de Venezuela”.
Ante la anulación de la reincorporación, hecha por el Tribunal Supremo de Justicia, Salazar manifestó que “ese TSJ no puede declarar nulas las decisiones que toma la Asamblea Nacional”.

La razón va encaminada a la “irregularidad” con la que fueron electos los miembros del TSJ en el año 2015.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: