Política

Nueva sanción busca aumentar presión al Gobierno

Expertos temen aumento de crisis económica y no eliminación del embargo.
miércoles, 07 agosto 2019
Trump
Cortesía | Gobierno norteamericano prevé más sanciones

La noche del lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva donde se expresa el congelamiento de “todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EE.UU.”.

Ante dicho evento, los expertos comparten sus opiniones.

En palabras del internacionalista Vicente Márquez, esta medida, considerada un “embargo” de los Estados Unidos hacia Venezuela, busca aumentar las presiones sobre la ya agitada situación del país caribeño.

“Su impacto irá directamente a bloquear, por diversas vías, la entrada de divisas producto de operaciones financieras por parte del Gobierno”.

Pese a que la sanción fue impuesta al Gobierno venezolano, algunos empresarios se mantienen a la expectativa sobre qué pasará con el sector privado de la economía, comentó Fidel Hernández, economista.

“Cada quien tiene que precisar cuál es la actividad que realiza o pretende realizar y si involucra al Gobierno nacional o no”.

Aclaración inmediata
Luego de que fue emitida la orden ejecutiva, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, publicó en su cuenta de Twitter algunos detalles de la sanción.
Entre ellas, se encuentra la aclaratoria de que el congelamiento cuenta con “excepciones humanitarias” en cuanto a alimentos y medicamentos.

Según Guaidó, “toda persona (…) que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura”.

Sin embargo, Vicente Márquez señaló que la presión de estas medidas económicas irá directamente hacia la población venezolana, debido a que “un sector importante de la población” depende directa o indirectamente de los mecanismos de ayuda del Gobierno.

Intemperie
“El embargo que propone el presidente Trump contra el presidente Maduro deja a la intemperie la posibilidad de mejorar las condiciones económicas y financieras de Venezuela”, aseguró José Aro, politólogo.

Dicha sanción es mucho más amplia de lo que se cree, ya que no solo implica al Gobierno, sino también a terceros que mantengan o busquen concretar negocios con el mandatario nacional.

“Las consecuencias, que todavía no las estamos viendo, pero por supuesto que las vamos a ver en un futuro inmediato, serán de un mayor impacto económico”.

Se ha llegado al momento “extremo” que viven países como Cuba o Corea del Norte, quienes ya sufren un embargo de Estados Unidos, indicó el politólogo.

Por otro lado, el internacionalista Vicente Márquez aseguró que este tipo de medidas tiene “poco efecto práctico” para generar cambios políticos internos.

Si se quieren ver resultados, debe haber un consenso general entre los países que mantengan conexiones con Venezuela, para que apliquen medidas de igual calado, indicó.

Márquez estimó que esta sanción “reforzará la posición victimista del Gobierno” y no garantiza la salida del mismo.

Excepciones
Más allá de la excepción de la ayuda humanitaria, la sanción impuesta al Gobierno no afecta las transacciones de personas naturales que estén dentro de Venezuela y quieran recibir bienes de personas dentro del territorio norteamericano.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado donde expresa que:

“Las licencias generales permiten que personas estadounidenses continúen proporcionando apoyo humanitario a los venezolanos, incluidas transacciones a través del sistema financiero de EE.UU.”.

Vale la pena destacar que estas excepciones solo aplican si las personas que quieran realizar la transacción no están relacionadas con el Gobierno.

Negociación
Según el politólogo José Aro, esta sanción coloca al Gobierno venezolano “de rodillas” en la mesa de negociación.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, aseguró que este movimiento de los EE.UU. afecta el diálogo y busca “favorecer a un sector minoritario extremista”.

Sin embargo, Juan Guaidó dijo que la oposición venezolana continuará apostando por el “mecanismo del reino de Noruega” para lograr encontrar un acuerdo que ayude a solventar la crisis venezolana.

Delcy Rodríguez comentó que la sanción no determina a quiénes se verán afectados, pero el Departamento del Tesoro hizo la salvedad y determinó que solo se verán afectados quienes estén relacionados con Nicolás Maduro y su Gobierno.

Congelamiento total

El Departamento del Tesoro aclaró que las propiedades y bienes congelados no podrán ser transferidos, pagados, exportados, retirados o intercambiados de ninguna manera. Además, sus dueños no podrán entrar a territorio americano.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: