Política

Mover Bolívar desconoce proceso de recolección de firmas

El equipo promotor del revocatorio en la región denunció diversas irregularidades durante la jornada, baja participación y presencia de funcionarios públicos.
miércoles, 26 enero 2022
Cortesía | Constataron que hubo poca afluencia

La recolección de manifestaciones de voluntades en el estado Bolívar se efectuó este miércoles de acuerdo al cronograma que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante toda la jornada hubo escasa participación de ciudadanos y las agrupaciones promotoras para activar el referendo denunciaron múltiples irregularidades.

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) en el estado Bolívar recorrió las diferentes instalaciones habilitadas por el CNE para recibir las firmas.

Los integrantes de este equipo se unieron a la agenda de “rebeldía y desacato” que anunció el grupo que impulsa el revocatorio a nivel nacional.

Eleazar Smith, representante de Mover regional, señaló que desconocen el proceso de recolección de manifestaciones de voluntades.

“El pueblo de Guayana no asistió a validar el fraude impuesto por el CNE. Trataron de imponer un cronograma fraudulento en contra de los principios de la Constitución para una participación en un evento”, enfatizó.

Denunció que en los diferentes centros hubo presencia de funcionarios públicos, entre ellos trabajadores de las alcaldías y gobernación.

También destacó que observaron a militares custodiando los puntos para intimidar a la población.

No descartó que el partido de gobierno llenara planillas para “después decir que no alcanzamos el número de firmas ”.

Improvisaciones

El movimiento Guayana Libre también verificó la jornada y reportaron desde tempranas horas que la asistencia fue baja en todo el estado.

Señalaron que detallaron varias irregularidades, entre ellas que en ciertos centros no tenían los libros para las firmas.

Ante esto, aseguraron, que se les preguntaba el nombre a las personas que asistían y el número de teléfono, luego los mandaban para sus casas.

Manifestaron que los puntos solamente tenían testigos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y representantes del ente electoral, por lo que las agrupaciones que impulsan el referendo no pudieron acreditarse.

Héctor Barrios, diputado del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb) e integrante de Guayana Libre, indicó que evidenciaron “improvisación” en la instalación de los centros, algunos no se activaron a tiempo y los ciudadanos carecían de información sobre la actividad que se realizó.

Subrayó que muchos estudiantes se trasladaron hasta sus colegios porque no tenían conocimiento que se iba a hacer dicha recolección de firmas.

“En Ciudad Bolívar teníamos cinco centros y hasta las 8:30 a.m. habían firmado apenas 50 personas en dichos puntos. Sin embargo, la afluencia disminuyó desde esa hora en adelante, firmaron dos o tres ciudadanos más hasta las 10:30 a.m.”, puntualizó.

Destacó que esta situación no cambió en la tarde, por lo que los bolivarenses no se motivaron a participar a medida que avanzaba la jornada.

El legislador comentó que otra limitante fue que los ciudadanos estaban trabajando.

Fue enfático al decir que el CNE “engañó” a los venezolanos con el cronograma que ofreció para que de esta forma el equipo promotor y los ciudadanos se “desanimaran”.

“Se niegan a aplicar el artículo 72, agregaron otra página en el expediente de la violación de los Derechos Humanos en Venezuela que es el derecho a votar y a decidir”, comentó.

Documento ante el TSJ

Pedro Rondón, integrante de Mover Bolívar y miembro de la dirección nacional del Movimiento Republicano, reiteró que el próximo martes introducirán un documento ante el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la anulación del cronograma para la activación del referendo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: