Política

Medina: CNE debe salir de la Asamblea

Dos diputados de la AN explican la situación del Poder Electoral.
domingo, 08 marzo 2020
Cortesía | Medina explicó que no está prohibida la militancia para ser del CPE

Ángel Medina, diputado a la Asamblea Nacional (AN) e integrante del Comité de Postulaciones Electorales (CPE) explicó que, aunque esperan juramentarse en los próximos días, no hay una fecha límite para el acto.

“La juramentación debería darse pronto y esperamos que sea por la misma AN. Sin embargo, la Ley no establece un lapso para realizarla”, dijo.

Al respecto de por qué la AN permitió que dentro del órgano postulador se integraran constituyentes, considerados “ilegítimos” por distintos diputados opositores, Medina comentó que esto no viola el reglamento del Poder Electoral.

“La Ley, una vez más, no dictamina que los miembros del CPE no deben tener militancia política. Estas personas fueron postuladas por organizaciones sociales”, recalcó.

Sobre el último punto, añadió que de los 21 miembros del CPE, 10 deben formar parte de la sociedad civil y ser escogidos por organizaciones de la misma.

“También hay personas postuladas por universidades, gremios o colegios gremiales, sindicatos nacionales, organizaciones estudiantiles, comunales o vecinales. Todas las personas escogidas tienen un gran trayecto dentro de la sociedad venezolana”, aseveró.

Insistió en que la meta de la Asamblea opositora es que el órgano rector sea escogido a través de ella.

“Nuestro objetivo principal es que el CNE salga desde la AN. Una vez juramentado el CPE se dispararán todos los lapsos. Deberán pasar unas semanas para escoger a los rectores”.

Todas las opciones

Por su parte, Luis Silva, diputado a la AN, explicó que la fecha de la juramentación no está definida por los conflictos entre la dirigencia de Juan Guaidó y Luis Parra en el liderazgo del órgano legislativo.

“Se está discutiendo todavía cuál es la opción más factible, teniendo en cuenta que en el camino tenemos una junta directiva caricaturesca que nos pretende imponer el régimen”, comentó.

A diferencia de Medina, Silva criticó la inclusión de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente en el CPE.

“Los constituyentes son miembros del régimen, por lo que están totalmente subordinados ante sus disposiciones”, mencionó.

El diputado también hizo mención a la llamada “fórmula 2, 2, 1”, en la que se conformaría un órgano rector del Poder Electoral que abarque distintos sectores políticos.

“El acuerdo es que en la oposición postulemos dos candidatos, que el oficialismo postule dos también, y uno que, en teoría, sea independiente, ni afín al oficialismo ni a la oposición. Yo no sé si en Venezuela exista este último tipo de persona”, dijo.

“El régimen siempre ha jugado a cerrar los caminos democráticos, y nosotros, a mantenerlos abiertos a toda costa. Todas las opciones están sobre la mesa, por lo que debemos explorarlas, incluyendo algunas que están debajo de ella”, concluyó.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: