Política

Martínez: Prevaleció la diplomacia de la paz en encuentro de Guyana y Venezuela

Añade que están atentos a todo tipo de acciones positivas que se puedan dar a favor del territorio Esequibo y que permita garantizar la soberanía en ese espacio.
domingo, 17 diciembre 2023
Archivo | Cree que se pueden alcanzar negociaciones bajo el acuerdo de Ginebra

Tirsa Martínez, miembro del equipo político municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destaca que en el encuentro de Guyana y Venezuela en San Vicente y las Granadinas prevaleció la diplomacia de paz impulsada por el gobierno bolivariano.

El pasado jueves 14 de diciembre se conocieron los 11 acuerdos que dejó la reunión entre ambos mandatarios, resalta una nueva mesa de diálogo en tres meses en Brasil y el compromiso de no amenazar ni usar fuerzas bajo ninguna circunstancia.

Martínez, quien también ocupa el cargo de coordinadora estadal del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), asegura que tras lograr sentar al presidente Irfaan Ali en la mesa de diálogo, se mantiene la estabilidad de la región.

Además ante las conversaciones y las reuniones entres ambos mandatarios cree que se puede alcanzar la negociación bajo el acuerdo de Ginebra con respecto al territorio Esequibo.

Señala que este es el punto más importante, pues fue parte de los resultados del referéndum consultivo y que fue ratificado por los presidentes.

Agrega que mantener la estabilidad de la región, la tranquilidad, la paz y el encuentro entre las dos naciones, “mientras nosotros hacemos lo propio con nuestra autoridad única del Esequibo para poder, de esa manera, garantizar y poblar al territorio que es de Venezuela desde 1777 y que fue no sólo ratificado por el Libertador Simón Bolívar, sino por nuestro comandante Hugo Chávez. Históricamente está en la Constitución de la República que el Esequibo es de Venezuela”.

En el lapso de los tres meses planteados, indica que los equipos de relaciones exteriores de los dos países estarán en distintas conversaciones y diálogos.

“Nosotros respaldamos las decisiones que tome el presidente Nicolás Maduro, estamos seguros que serán las mismas del referéndum consultivo bajo el mandato que le dio el pueblo al gobierno nacional vinculante a las políticas que debe regirse como nación”.

Añade que están atentos a todo tipo de acciones positivas que se puedan dar a favor del territorio Esequibo y que permita garantizar la soberanía en ese espacio que se debe seguir cuidando y promoviendo para el país no solo por sus riquezas naturales y económicas, sino por la población que ya está allí y que se debe velar por ella.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: