Política

Martínez: Guyana alega mentiras y falsos testimonios sobre referéndum de Venezuela

Describe que la disputa real de Guyana se debe a la cantidad de recursos naturales y energéticos que existen en la zona.
martes, 14 noviembre 2023
guyana
Cortesía | Apuesta por la defensa de territorio venezolano

Tras el inicio de la audiencia pública de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya este martes, Tirsa Martínez, miembro del equipo municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), rechaza los señalamientos de Guyana sobre el referéndum por el Esequibo.

A su juicio, Guyana alega con mentiras y falsos testimonios que Venezuela hará un referéndum para no atender las leyes internacionales y convertirnos en un estado forajido.

Indica que el país vecino pasa por alto que está en una zona en reclamación desde el año 1777 y que ha atravesado por diferentes etapas.

Destaca que por el Acuerdo de Ginebra de 1966 y con la Constitución, además de los tratados internacionales que forman parte de la República, los venezolanos harán valer su soberanía en el territorio.

Considera que el presidente Nicolás Maduro por un tema de interés nacional no puede decidir como mandatario repitiendo las acciones de tiempos anteriores, sino brindar a todo un país la oportunidad de participar, pues el pueblo está consciente que ese territorio está en reclamación, según Martínez.

Describe que la disputa real de Guyana se debe a la cantidad de recursos naturales y energéticos que existen en la zona.

“Rechazamos todos los mecanismos que está utilizando Guyana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya,  sabemos que tenemos grandes detractores allí, pero mañana Venezuela  tendrá la oportunidad de decir su verdad con documentos y argumentos válidos que reflejan nuestra soberanía en el territorio Esequibo”, reitera Martínez.

Consulta

La también coordinadora estadal del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), apunta que la última pregunta de la consulta pública, a celebrarse el 3 de diciembre, refiere la creación de un estado que lleve por nombre Guayana Esequiba.

“Hay un territorio que hemos estado atendiendo. Hemos sido tolerantes, respetuosos y conciliadores para poder garantizar a los largo de los años la paz y evitar disputa militar para llevarlo al marco legal, pero ha sido imposible cuando el gobierno de Guyana empieza entregar licencia en un territorio que no le corresponde y que nosotros no podemos permitir”, concluye.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: