Política

Martínez: Como gobierno y país reclamamos el Esequibo

Insiste en que reclamar el Esequibo no es una disputa de ahora ni un capricho del gobierno bolivariano, sino un tema de todos los venezolanos.
domingo, 29 octubre 2023
Archivo | Invitan a participar en el referéndum consultivo sobre el Esequibo

Tirsa Martínez, miembro del equipo político municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), resalta que como gobierno y país “reclamamos el Esequibo”.

Recuerda que es una reclamación que viene desde la época del nacimiento de la República y hasta el momento han asumido la postura de defensa de un territorio que es rico no solamente en población sino en reservas minerales y estratégicas para la nación.

“Para el país, es una disputa histórica legal que hemos hecho a través del tiempo”, añade. Sostiene que, en el mapa, al ver esta zona no es en reclamación, sino que es de Venezuela.

La coordinadora estadal del Conapdis expone que Guyana en estos momentos está disputando esta tierra solo porque tiene un convenio por la ExxonMobil, que explota la plataforma esequiba.

“Violentando todos los tratados internacionales a la República Bolivariana de Venezuela”, dice.

Insiste en que reclamar el Esequibo no es una disputa de ahora ni un capricho del gobierno bolivariano, sino un tema de todos los venezolanos, sin importan clase políticas, ni religiones.

Referéndum consultivo

Martínez señala que el referéndum consultivo, establecido para el 3 de diciembre, estará constituido por cinco preguntas que permiten hacer la votación de acuerdo a lo que se considere que debe ser el tratamiento respecto al tema del Esequibo.

“Es muy importante para nosotros porque nos definirá cuál es la política exterior que va a llevar al país con mayor arraigo para la defensa de nuestro territorio”, manifiesta.

Al referirse a las preguntas del referéndum consultivo, asegura que Venezuela y Guyana son países hermanos y deben complementarse, pues el pueblo venezolano es de paz y rechaza la guerra.

Igualmente, dice que, si al país le corresponde defender su territorio, lo hará.

En cuanto a la quinta pregunta, señala que “tenemos como zona en reclamación el Esequibo, pero desde hace un tiempo, Venezuela viene entregando partida de nacimiento y cedulación a parte de la población de la Guayana Esequiba que vive en ese territorio”.

Añade que se consulta si se hacen jornadas masivas para la identificación de los ciudadanos que viven allí y el reconocimiento de este territorio como un estado.

Invitan a participar en esta consulta ya que es un derecho, y esperan que la oposición no utilice este elemento para identificarse como apátridas sin importarles entregar un territorio por llevarle la contraria al gobierno.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: