Política

Marchan en Bolívar por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Participaron delegaciones e invitados internacionales de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador
miércoles, 09 agosto 2023
Cortesía Prensa Gobernación de Bolívar | Marcano resaltó que sólo en revolución los pueblos originarios han sido tomados en cuenta

Con una marcha en el municipio Gran Sabana, los pueblos originarios del estado Bolívar celebraron este miércoles el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en presencia del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano.

También estuvieron presentes el alcalde de ese municipio, Manuel de Jesús Vallez, y representantes del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven).

La actividad contó con la participación de autoridades de la Vicepresidencia para los Asuntos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela y una Delegación Internacional integrada por representantes de Honduras (Marta Meza); de Guatemala con la Asociación de Mujeres Maya Man (María Romero), de El Salvador con la Organización Natalyu Takupan (Alejandro Mártir), y de la República de Nicaragua, de la Organización Pueblo Indígena Telpaneca (Genaro Martínez Quintero).

También asistieron representantes indígenas de 11 comunidades del municipio Gran Sabana; 5 de la Troncal 10, sector 5, y 6 de la Troncal Ramal, acompañados de las Ubch de Santa Elena de Uairén; Kewey 1, Michelena y Rojas, Diez, Casa de la Cultura, Juan de Holquins, Nicolás Meza, Santa Rita y El Salto, todos enfilados por la defensa de los derechos indígenas.

En un ambiente de alegría y reconocimiento histórico de los pueblos originarios, recordaron que desde hace 23 años con la llegada del comandante Hugo Chávez, los pueblos indígenas han alcanzado derechos en la Constitución de 1999, así como la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la creación de más de 40 leyes que reconocen los derechos de los pueblos indígenas y el empoderamiento de los derechos políticos y sociales.

Durante la marcha rechazaron las pretensiones del imperio norteamericano y los ataques contra el presidente Nicolás Maduro y contra el pueblo venezolano.

Con voz alzada pidieron respeto por la nación y dejaron claro que Venezuela es una patria soberana e independiente, y que continuarán al frente, en defensa del legado del comandante Chávez y de las políticas del presidente Nicolás Maduro.

¡Vivan los pueblos originarios!

“Qué viva la Gran Sabana, qué vivan los pueblos originarios, qué viva Chávez, esta es una revolución internacionalista que tiene más de 200 años”. Así inició su discurso el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano.

Resaltó que los pueblos originarios de Bolívar están organizados y conscientes, en una revolución que los ha hecho libres. “El pueblo de a pie es quien gobierna, aquí estamos firmes y en respaldo del presidente Nicolás Maduro”, añadió.

El mandatario regional expresó que el pueblo ha logrado resistir y seguirá resistiendo. “No nos vamos a rendir, vamos a continuar peleando. Desde la Gran Sabana, donde nació el mundo, le decimos, hermano Presidente, que aquí está el pueblo chavista y revolucionario, listo para reelegirlo en 2024″, insistió.

Por su parte, el alcalde de Gran Sabana, Manuel de Jesús Vallez, aseguró que antes de la llegada de la revolución nadie tomaba en cuenta a los pueblos originarios.

Dejó claro que en Gran Sabana hay un pueblo con compromiso y dignidad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: