Política

Marcano recorre Gran Sabana para atender a comunidades indígenas

Se comprometió a rehabilitar el módulo asistencial y construir unas 20 viviendas.
Cortesía Prensa Gobernación de Bolívar | Mandatario regional se reunió con 24 capitanes de las comunidades indígenas del eje 5 Kavanayen

El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, se encuentra en el municipio Gran Sabana y se reunión con los 24 capitanes indígenas comunales del sector 5 Kavanayen, quienes se agruparon en mesas de trabajo para recopilar solicitudes y entregarlas.

El encuentro contó con la presencia de la primera dama, Yajaira Arocha de Marcano, la viceministra de Hábitat, Tierras y Desarrollo Comunal de los Pueblos Indígenas, Marianny Romero, la autoridad única en materia Indígena del estado Bolívar y directora de los Pueblos Indígenas, Sabanas y Tepuyes, Odalis Charlie y voceros indígenas.

“Aquí estamos como gobierno responsable, dando respuestas a nuestras comunidades indígenas de la Gran Sabana, ellos cuidan nuestros territorio del sur y son quienes van a potenciar el turismo de la zona. Estamos aquí para caminar juntos y lograr que nuestro estado Bolívar renazca”. enfatizó el gobernador Ángel Marcano, a través de una nota de prensa.

Dijo que siguen en la calle con el Buen Gobierno. “Este 1×10 que nos planteó el presidente Nicolás Maduro, es el canal más inmediato para conocer las necesidades. Cada comunidad tiene el mapeo y eso nos permite priorizarlas”, resaltó Marcano.

Destacó que gracias al trabajo social del pueblo, van a poder trabajar para salir adelante en materia económica y en las respuestas concretas.

Por su parte, el alcalde del municipio Gran Sabana, Manuel Vallez, mencionó “no es la primera vez que nos reunimos, ni que nos vamos a reunir, porque la única manera de sacar a nuestro país adelante es encontrándonos como hermanos, como venezolanos y como buenos patriotas.

En momentos difíciles como el que atraviesa el pueblo venezolano, nadie puede pensar en trabajar solo, solo nadie puede, es un trabajo articulado con el que vamos a ver el renacer de la región”.

Con el pueblo

Marcano aprovechó la oportunidad para recorrer la comunidad San Francisco de Yuruani (Kumarakapay) y visitar el ambulatorio de la zona, donde se comprometió con su rehabilitación, para que la comunidad cuente con un lugar donde recibir primeros auxilios en caso de emergencia.

También se construirán 20 viviendas solicitadas por los capitanes indígenas, para iniciar esta primera fase, a fin de ir solventando a quienes más lo necesitan.

El mandatario regional atendió a un niño de la zona, quien será operado de labio leporino, bajo el programa social que lleva a cabo la primera dama, Yajaira Arocha de Marcano.

“Es un trabajo integral, cuando visitamos una comunidad revisamos todos los casos para priorizar y ver por dónde comenzar acciones”, apuntó.

Marcano aseguró que uno de los principales proyectos que tiene es potenciar y rescatar el turismo de la región, mejorando las condiciones necesarias para que como en tiempos anteriores, los venezolanos y extranjeros visiten la región y disfruten de parajes turísticos.

Comunidades indígenas del Eje 5

Las comunidades indígenas que participaron en el encuentro fueron, Santa Cruz de Mapauri, San Ignacio de Yuruaní, Paraitepuy de Roraima, Campo Alegre, Kumarakapay, Kama, San José de Tuauken, San Rafael de Kamoiran, Vista Alegre de Kama, Kavanayen, Karuai, Mowuak, Unatoy, Liwo Riwo, San Marcos de Agua Fría, San Cayetano, San Camilo, San Luis de Awarakay, Uroy Warai, El Oso, entre otras.

Marcano recordó que hace 15 días estuvieron en la comunidad Santa Cruz de Mapauri, donde está la piedra de la abuela Kueka. “Nos comprometimos a rehabilitar las vías de penetración, el módulo asistencial, la escuela, el liceo y construir unas viviendas”.

“Queremos informar que ya está nuestra clase obrera realizando los trabajos. Nosotros no estamos en campaña, estamos trabajando para el pueblo”. Dijo el gobernador Ángel Marcano.

Gas para Santa Elena

Como parte del trabajo y de la solución concreta a necesidades del pueblo, Bolívar Gas también se trasladó al municipio Gran Sabana, beneficiando a más de 5 mil familias con el servicio.

“Todo esto es gracias a la articulación con Pdvsa Gas Comunal y Bolívar Gas, un solo gobierno a la orden del pueblo”, puntualizó Marcano.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: