Política

López: Le dieron carácter netamente político al tema del Esequibo

El dirigente en Caroní insiste en que la defensa de la soberanía no se consulta, sino que se ejerce.
miércoles, 13 diciembre 2023
Archivo | Recuerda que se vio baja participación en el referéndum consultivo

Luis José López, dirigente político en el municipio Caroní, señala que no ha habido ninguna actuación coherente o pronunciamiento contundente del gobierno nacional sobre el territorio Esequibo.

“Porque ante la amenaza de pérdida de parte de la integridad de nuestro territorio, le dieron a este tema un carácter netamente político, más que un carácter nacionalista”, comenta.

Señala que, cuando esto ocurre, los ciudadanos tienden a confundir lo que es el ejercicio de la soberanía con el rechazo o apoyo político que tiene el gobierno nacional.

Es por esto que se vio una baja participación en el referéndum consultivo del 3 de diciembre, de acuerdo con el dirigente.

“Nosotros sabemos que para la defensa de la soberanía y la integridad del territorio no se consulta, se ejerce y listo”, sostiene.

Insiste en que se debe dejar de dar tanto tinte partidista al tema del Esequibo, además de buscar a los mejores exponentes en materia de derecho público y el diferendo con Guyana.

“Hay historiadores con suficiente conocimiento para afrontar el tema con exitoso resultado, pero eso pareciera no ser la prioridad del gobierno, sino, netamente el tinte político y tenerle más tiempo a lo que pudiera ser una inminente derrota electoral en el 2024”, comenta.

Reunión entre Guyana y Venezuela

Sobre el encuentro de los presidentes de Guyana y Venezuela, dice que no se sabe si se hablará sobre el diferendo sobre el territorio Esequibo, ya que el mandatario guyanés ha dicho “que va a hablar de cualquier otro tema relacionado con la paz, pero no sobre el diferendo limítrofe”.

Menciona darle la mejor interpretación, con mucha amplitud, al Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual dice que “ambas naciones agotarán los mecanismos amistosos y, en caso de que esto no diera resultados, se acudirá a la Organización de las Naciones Unidas”.

El abogado señala que la Convención de las Naciones Unidas dice que la ONU elegirá el mecanismo para el diferendo y, en este caso, lo remite a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Por lo que eso que el gobierno nacional ha denunciado permanentemente de que la Corte Internacional de Justicia no tenga jurisdicción sobre el caso de la Guayana Esequiba es totalmente falso”, sostiene.

Insiste en que la propuesta es llevar a Guyana a sentarse para empezar a debatir la solución pacífica del conflicto, mientras que, a nivel interno, no politizar tanto el tema y darle más carácter nacionalista.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: