Política

López: CPE debe ser objetivo e imparcial

La Asamblea Nacional se prepara para las próximas elecciones.
domingo, 01 marzo 2020
Cortesía | El dirigente considera que las postulaciones fueron necesarias

El 26 de febrero, Stalin González, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión Preliminar Electoral de dicho organismo, anunció que, durante la primera semana de marzo, serían juramentados diez miembros de la “sociedad civil” como integrantes del Comité de Postulaciones Electorales (CPE) del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CPE está contemplado en el Capítulo II de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope), y tiene como función designar los cinco rectores del CNE, máximas autoridades del Poder Electoral. Dicha ley establece que este comité debe estar conformado por 21 integrantes: once de ellos diputados de la AN y el resto miembros de la “sociedad civil”.

La Lope no prescribe la militancia política para los postulantes al CPE, sin embargo, la AN permitió que se escogiera a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano legislativo paralelo creado por la dirigencia de Nicolás Maduro, al que distintos diputados de la AN, incluido el mismo González, han calificado de “ilegítimo”.

Los miembros de la ANC pertenecientes al comité postulador son Alexis Corredor, Mercedes Gutiérrez, Orlando Pérez y Petra Tovar.

Situación excepcional

Luis López, dirigente de Voluntad Popular (VP) en el municipio Caroní, consideró que estas acciones, si bien perjudican la imagen del órgano legislativo constitucional, son necesarias para la recuperación de la democracia en Venezuela. “Estamos en una situación excepcional. Vamos a avanzar a todo lo que nos permita una salida pacífica”, dijo el dirigente de VP.

“El deber ser es que los diez representantes de la sociedad civil, además de los 11 diputados, no comprometan su imparcialidad y objetividad a la hora de tomar decisiones y en el respeto a las condiciones de carácter electoral”.

Aunque la decisión de aceptar constituyentes en el CPE puede mermar el apoyo a la oposición, López recalcó la necesidad de tomar esas decisiones: “En este caso, no se trata de popularidad, sino de ser responsables y no crear falsas expectativas”.

Juego trancado
Luis Tábata, abogado e integrante del Foro Penal en el estado Bolívar, recordó que los constituyentes no reconocen el liderazgo de Guaidó, presidente de la AN, por lo que su juramento como integrantes del CPE es incierto: “¿Ante cuál asamblea se tienen que juramentar? Para que tengan legitimidad, tiene que ser a la de Guaidó”.

El abogado también planteó un escenario similar en lo que serían las postulaciones al órgano rector del CNE, pues entre los tres sectores postulantes a tal cargo se encuentra el Poder Ciudadano, que es afín a Maduro y tampoco reconoce la presidencia de Guaidó en la Asamblea.
“Aunque ya sabemos cuál es la situación con este órgano, en el supuesto de que la oposición reconociera las funciones del Poder Ciudadano, este debería reconocer que la legítima Asamblea Nacional es la presidida por Guaidó”, explicó Tábata.

Duración de los rectores

Los cinco rectores del CNE son escogidos para períodos de siete años, pudiendo reelegirse en dos ocasiones. Además, cuentan con diez suplentes.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: