Política

Ley Antibloqueo otorga a Maduro “discrecionalidad en el manejo de los recursos nacionales”

El politólogo Leandro Rodríguez aseguró que es muy poco lo que podrá avanzar el Gobierno con relación a la situación económica actual.
sábado, 17 octubre 2020
Ley Antibloqueo otorga a Maduro discrecionalidad en el manejo de los recursos nacionales
Cortesía |

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, la cual busca “contrarrestar, mitigar y reducir” los efectos de las medidas impuestas contra Venezuela por otros Estados.

Ante esto, el politólogo Leandro Rodríguez aseguró que dicha ley tiene como principal objetivo la reactivación económica del país, dándole al presidente Maduro toda la discrecionalidad en el manejo de los recursos e incluso poder disponer de ellos de forma secreta e inmediata.

Esto debido a que “el principal problema que tiene el Gobierno en estos momentos es la obtención de recursos de manera formal, porque la principal fuente de ingreso que es Pdvsa, la quebró y aparte de eso las sanciones prohíben comercializar libremente las demás riquezas (…) Además sabemos que el sector industrial está paralizado y el turismo es nulo”.

Ante estos impedimentos, “el Gobierno ha tratado de burlar las sanciones económicas”. Recordó que el motivo de las mismas “es la ruptura del hilo constitucional y democrático, por haber perpetrado elecciones al margen de la ley y todo precepto democrático”.

Auxilio económico

El especialista reiteró que las sanciones internacionales evitan que se comercialicen todas las riquezas del país, por lo que el Ejecutivo nacional argumenta que por las sanciones muchos países, gobiernos y empresarios privados se abstienen de invertir en Venezuela.

También mencionó que la Ley Antibloqueo se lleva a cabo “mientras que al pueblo venezolano se le impide realizar actividades comerciales en el exterior por las limitaciones en el control de cambio”.

Señaló que paradójicamente los recursos que en Venezuela necesitan mayor control y fiscalización son los públicos, y esta Ley Antibloqueo cierra estos controles y le da la facultad a Maduro de disponer de ellos de forma secreta e inmediata. “La ley busca dar un auxilio económico dirigido a sus aliados”, enfatizó.

Sin reconocimiento

Sin embargo, es aprobada por la ANC, considerada “ilegítima” por cientos de países, por lo que Rodríguez aseguró que la comunidad internacional y los países democráticos con mayor poder e injerencia no pactarán con el Gobierno venezolano.

“Ellos lo saben y lo que buscan es animar las relaciones comerciales, financieras y económicas con sus socios chinos, rusos y Turquía que está metida de lleno en la parte comercial, entre otros”, comentó.

A su vez, aseveró que esta ley podría ser también un adelanto de la Reforma Constitucional de Venezuela de manos de la ANC.

“Veremos cómo ellos pueden incorporar el perfil del presidente de la República con este tipo de poderes absolutos. En caso de que decidan no cambiar la Constitución, le darán un rango importante a esta Ley y a las facultades que reposan en el Ejecutivo. Probablemente entre tales facultades se incluya todo lo que está contemplado en esta ley”, pronosticó.

Asimismo, expuso que Maduro ha hecho entender que las políticas económicas en el interior del país serán las mismas. “Políticas fracasadas, comunas, consejos comunales, empresas de producción social y todo este tipo de cosas que han sido un fiasco”, señaló.

El politólogo cerró diciendo que la utilización de los recursos puede estar más dirigida a la consolidación de un sistema político opresor y aún con más “mano dura”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: